Gijón, J. E. CIMA

Al ser un enfermo bipolar la vida deportiva de Juan Manuel Rodríguez, «el Cicli» tuvo muchos sobresaltos y parones. Ello le impidió conseguir grandes marcas que le hubieran llevado por méritos propios y tiempos a la final del Ironman de Hawai. No obstante, el Cicli lleva una carrera de gestas, como participar en el primer triatlón que hubo en Asturias, ser el primer asturiano en participar en la Ironman de Lanzarote, hacer 2.500 kilómetros en bicicleta por Turquía, dar la vuelta a Menorca en piragua, subir por los Alpes y el Mont Blanc, realizar grandes travesías de esquí de montaña, correr a pie la maratón de los Picos de Europa o de aficionado ser ciclista que corrió al lado de Miguel Indurain en el trofeo «Iberduero» 1984, que ganó el navarro y le permitió a Miguelón luego pasar a profesionales.

Ahora Juan Manuel Rodríguez sigue haciendo deporte en Mahón, en el tiempo de ocio que le deja su profesión de maletero de cargar y descargar equipajes en los aviones del aeropuerto de Menorca. El Cicli reconoce: «Siempre me hizo mucha ilusión correr el Ironman de Hawai. De chaval tenía mucha fuerza, pero la enfermedad me hizo parar cuatro años. Luego volví a competir mermado, pero con una gran fuerza de voluntad que me hizo superar muchas barreras. Con el tiempo me adapté mejor a la medicación y por eso seguí compitiendo. Así que ahora espero lograr una plaza de invitado al tener una discapacidad. Aunque en estos casos se vuelcan mucho por los que sean americanos».

Segundo récord de Asturias

Parece casi un sueño que pudiera hacer el Ironman de Lanzarote en 1994, estando mermado de salud, cuando consta de 3,8 kilómetros nadando, 180 kilómetros en bicicleta y finalizando a pie con la maratón de 42,195 kilómetros. Ahora piensa Juan Manuel Rodríguez que «hice muchas barbaridades. Como ésa para ser el primer asturiano en realizarla, y empleé 14 horas y 50 minutos. Más tarde el gijonés Antonio Benedicto hizo 12 horas y 10 minutos y me dije que lo podía rebajar. Entrené como un bruto y muy motivado y en 1998 lo logré con un tiempo de 11 horas y 54 minutos. Alcancé ese segundo récord de Asturias en Ironmans. Así que si al final recibo una invitación para Hawai voy a trabajar a tope para llegar bien a ese sueño que me falta por cumplir».

Una vez que asimiló bien los tratamientos y mejoró de salud también realizó otras gestas. Como participar en el Campeonato del Mundo de larga distancia en 2003 en Ibiza. El Cicli consiguió una marca de 8 horas y 4 minutos y explica: «Fue un buen logro, porque saqué una media de 32,5 kilómetros por hora en los 120 kilómetros en bici. Además de realizar los 4 kilómetros nadando y 30 kilómetros a pie. También en la marcha de Sotres de Picos de Europa empleé 12 horas, una buena marca para mis posibilidades, después de subir tantas montañas».

Con una sinceridad que le honra, Juan Manuel Rodríguez tiene claro ahora que «he bajado con los años y la mala salud en rendimiento. Lógicamente, no soy el mismo de antes porque noto que nadando bajé bastante y más corriendo a pie. Donde de verdad me mantengo bien es en bicicleta».

Las incompatibilidades. Quiere mantener la esperanza de que por fin le concedan esa invitación al Ironman de Hawai para culminar una vida dedicada al deporte, en su mayoría de maratones de distintas actividades. El Cicli tiene claro que «no voy a hacer ahora distancias cortas porque es incompatibles con las largas como el citado Ironman. Si me otorgan ese premio de la invitación será una locura».