Oviedo,

Víctor LLANEZA VEGA

Continúa la alta combatividad en los salones del Centro Asturiano de La Habana de Gijón, que acogen cada sábado los juegos de los Regionales individuales de ajedrez en Primera, Segunda y Tercera categorías. En el torneo principal sigue inalterado el guión, y es que no hay quien pare al gijonés Enrique Álvarez, que apenas ha traspasado la barrera de los 20 años, atraviesa un dulcísimo momento de forma y se ha vuelto a imponer en la quinta ronda del Regional individual. Su última víctima, y ya van cinco, tantas como juegos, fue Marcelino Vega, que marchaba imbatido, pero que sufrió en un final de torres. Este nuevo triunfo de Kike le ha permitido, además, incrementar su ventaja a un punto y medio sobre sus más inmediatos perseguidores. Álvarez se vio beneficiado por las tablas en el esperado duelo que enfrentó a quienes figuraban como los máximos favoritos al inicio de la prueba, Javier Agüera, que defiende el título, e Iván González, otro ex campeón regional. El empate deja a ambos en el sexteto que, con tres puntos y medio, intenta no perder la estela del líder.

Igualmente combativos, pero más efectivos, se mostraron Mario Olea, Ignacio Bajo y Alejandro Ortiz, que se suman al vagón de «tres y medio». Olea, de negras, volvió a beber de las fuentes del triunfo a costa de un confundido Kiko Sierra, que cedió en sólo diecinueve movidas. Ignacio Cascudo no pudo con la experiencia y el buen hacer de su tocayo Bajo, que se hizo fuerte con una defensa francesa y posteriormente mantuvo inexpugnable y con valentía a su rey en el centro del tablero. Alejandro Ortiz leyó bien el juego y se impuso sobradamente al cadete Luis Marcos.

Con tres se encuentran Francisco de San Claudio, que derrotó a Lucía Fidalgo; el hermano de ésta, Javier, que venció a Iván F. Torre; Martien Hellinga, quien no se apiadó de Enrique Aparicio, e Iván Díaz, que superó a José María Díaz.

En Segunda hay otro bólido, el avilesino Manuel Bazán, también con cinco de cinco en su casillero. Daniel Canteli, que se impuso a Jesús García; Enrique Cabello, que hizo lo propio con Amparo Megías, y Francisco Gómez, que obtuvo el punto entero frente a Justiniano Gutiérrez, se encuentran, con cuatro puntos, a uno del líder. En Tercera manda José Antonio D. Caramazana.