Pola de Laviana, M. I.

Avelino Mejido Fernández, de 33 años y natural de Laviana, lleva cuatro años inmerso en el deporte del atletismo compitiendo en carreras de montaña. En el año 2009 creó junto a Santi Obaya, Juan Fuego, Eva Braña y otros atletas, el club H.H. Avientu, con sede en Gijón. El deportista lavianés, que en su etapa de juventud practicó el ciclismo compitiendo a nivel federado con el desaparecido y famoso equipo Genji juvenil, centró la temporada 2009 en la preparación de la exigente carrera denominada Gore-Tex Transalpine Run, que constó de 230 kilómetros, divididos en ocho etapas. Avelino Mejido Fernández participó en esta dura prueba junto con Santi Obaya, puesto que la competición se desarrolló por parejas.

El atleta de Laviana eligió las carreras de larga distancia y montaña ya que, como señala, «correr por asfalto se me hacía muy monótono, mientras que por la montaña disfrutas de un paisajes maravillosos». Avelino Mejido demostró en el gore-Tex Transalpine-Run su gran capacidad de resistencia, sufrimiento y afán de superación para con su compañero Santi Obaya finalizar el recorrido de 230 kilómetros en el puesto séptimo de la clasificación general. La posición conquistada por Avelino Mejido Fernández tiene un gran mérito, pues en la carrera, que discurrió por los Alpes alemanes, austriacos, suizos e italianos, participaron un total de 250 parejas, de las que 58 eran españolas.

Avelino Mejido y Santi Obaya también consiguieron toda una hazaña para el atletismo asturiano puesto que fueron los primeros españoles en cruzar la línea de meta. Las etapas eran la mayoría de entre 30 y 40 kilómetros, con desniveles positivos y negativos próximos a los 15.000 metros, si bien una de ellas fue como una contrarreloj ya que tuvieron que ascender en 6 kilómetros 1.000 metros, superando una pared vertical de un kilómetro. A lo largo del recorrido llegaron a ir quintos, pero como subraya Avelino Mejido, «las tres últimas etapas se hicieron muy duras y en la última bajamos hasta el séptimo lugar, que no obstante estuvo muy bien».

Pero sin duda, el gran mérito de Avelino Mejido es que compagina el atletismo con su profesión de pintor de automoción en el taller familiar de Carrocerrias Mejido, que su padre regenta desde hace muchos años en Pola de Laviana.

Avelino Mejido Fernández dejó la escuela con 17 años y desde entonces se puso a trabajar en el taller familiar de chapa y pintura y reparación general del automovil, al tiempo que dedica sus ratos libres a prepararse para las carreras de montaña.