Cangas de Onís, J.M.CARBAJAL

Los elogios a la organización -por octavo año consecutivo bajo la tutela del CC Navastur- de la Clásica Cicloturista Internacional «Lagos de Covadonga» llueven de todos los lados. La cita fue el sábado y volvió a llenar de aficionados al deporte del pedal buena parte de la comarca del Oriente de Asturias. Además se batió el record de participantes, pese a que no se trata de una marcha competitiva, con más de tres mil quinientos deportistas rodando por las carreteras de la zona y arribando a los míticos lagos Enol y La Ercina, en el Parque Nacional de Picos de Europa.

También debe tenerse muy en cuenta el notable incremento de la participación de deportistas femeninas, que edición tras edición va en claro aumento e imparable aumento. Éste año, y para no ser menos, tomaron parte en la Clásica «Lagos de Covadonga» un total de sesenta y seis chicas, tanto españolas como procedentes de otros países. Más que nunca la organización -a cargo del CC Navastur que preside Ángel Pruneda- recompensó a todas ellas con un estuche que contenía botellas de sidra y un decorativo vaso. Un detalle que recogieron en el pabellón polideportivo municipal de Cangas de Onís, tras concluir la marcha, y recibiendo, del mismo modo, una sonora e intensa salva de sus compañeros de fatigas.

Alicia Fernández González, perteneciente al Club Ciclista Ponteáreas -de 17 años de edad- fue distinguida como la participante más joven. Por su parte, en chicos, la distinción recayó en Asier Capa Aguirrezabala, igualmente de 17 años. El participante más veterano en la marcha resultó ser el madrileño José Gómez Parra, del Club Ciclista Alcobendas, con nada más y nada menos que 77 años. La distinción al deportista que venía de más lejos fue para el grancanario Gustavo Alfonso Miranda, que se desplazó expresamente para participar en la marcha cicloturista desde Las Palmas. También hubo reconocimiento público para el club más lejano, el Club Ciclista Septen Frates de Ceuta.

El Club Ciclista Alcobendas (Madrid), con 35 participantes resultó ser el más numeroso en la presente edición, seguido del Club Ciclista Galdakao TE (Vizcaya) y del Club Ciclista Bikestrada, de La Estrada (Pontevedra). La entidad deportiva asturiana más numerosa fue la del Club Ciclista ABZ Xixón 2000. Por su parte, el club portugués que más cicloturistas presentó fue el Grupo de Cicloturismo de Fanzeres-Ciclos Cabanas. Además, dirigentes del Club Ciclista 31 de Janeiro, con sede en Oporto (Portugal), con más de ocho cicloturistas participantes en las últimas ocho ediciones, se llevó el premio a la constancia y hermanamiento.

A su vez, el ciclista andaluz Juan Salvador Zamora López, de Granada, fue homenajeado por cumplir este año su décima participación en la Clásica Cicloturista «Lagos de Covadonga». La distinción se la entregó Francisco Escudero Jiménez.