Oviedo, OCHO

El pasado fin de semana se disputaron las finales de Primera y Segunda categoría del Campeonato de Asturias por Peñas. La final de Segunda se jugó el sábado en la Bolera municipal de Riaño, donde se enfrentaron Turonesa A y Tino El Panaderu A. La partida fue muy igualada. En la primera parte los de Turón -que formaban con Paquín (que estuvo muy bien), Robles, Nando y José Félix- comenzaron con mucha fuerza y pusieron el marcador en un 3-0 que parecía inclinarlo todo a su favor. Pero la reacción de los ovetenses no se hizo esperar -formando con Rubén, Manolín, Eugenio y Abraham- y lograron darle la vuelta al marcador, para terminar la primera parte con 7-5 a su favor. Tras el primer periodo se produjeron cambios. En la Peña Tino El Panaderu Gelín sustituyó a Abraham y en Turonesa Pedro a José Félix. En la segunda parte toman carrera los turoneses y logran el empate a 8. Pero nuevamente los ovetenses toman la iniciativa y hacen cinco juegos seguidos para colocar el marcador en 13-8, y cerrar la partida con el definitivo 14-9. El presidente de la Federación de Bolos del Principado, Desiderio Díaz, y el concejal de Langreo, Julio César García Menéndez, entregaron la medalla de oro y plata, y las de bronce a las peñas Cangas de Onis A y Venta Los Probes A.

Por otro lado, la Bolera Alfonso X El Sabio de Pola de Siero acogió el domingo la final de Primera categoría donde accedía dos de las peñas más importantes del circuito asturiano: Barredos y El Piles A. La victoria fue para el Piles A por 14-12 en una de las mejores partidas que se han visto en años, con un público entregado. Los de Barredos formaron con Sergio -jugador de categoría infantil-, Marcos, Senén y David (un equipo muy joven)- y los gijoneses con Piani, Iván, Chiruca y Nardo. La partida estuvo muy igualada hasta que los de Gijón lograban llegar a ponerse con 7-4. A partir de ahí llegó la reacción de los de Barredos que se colocaron a un tanto de los gijoneses (8-7). Pero los de El Piles estaban intratables se hicieron cinco juegos seguidos para poner el marcador en 13-7, que parecía definitivo. Sin embargo, los de Barredos se vinieron arriba con otros cinco juegos seguidos (13-12). En una última jugada épica la victoria se inclinó para la Peña El Piles. El alcalde de Siero, José Antonio Noval, y el presidente de la Federación de Bolos del Principado de Asturias, Desiderio Díaz, fueron quienes impusieron la medalla de oro a los campeones, las de plata a los subcampeones, y las de bronce a los terceros clasificados que fueron las peñas Santiago Arenas Tilares de Carbayín y Reculta. A su vez, se hizo un pasillo, que fue recibido con grandes aplausos a la Peña Villa Noreña A, campeones absolutos de Asturias en la categoría de División de Honor.

Campeonato de Asturias Peñas 3ª Categoría-Cajastur 2010. Se jugó la jornada número doce. La emoción sigue en el Grupo I en el que continúa el codo a codo entre las peñas El Piles B, Bocamina y Perabeles. Si bien, los de Santa Bárbara perdieron muchas opciones al perder el pasado fin de semana ante Casa Cuqui, lo que deja vía libre a El Piles B y Bocamina para luchar por el primer puesto. En el Grupo II, la Peña El Batán -que ganó- tiene asegurada la primera plaza a falta de dos jornadas y, por lo tanto, el ascenso asegurado. En el Grupo III, Ateneo Obrero marcha con autoridad en cabeza y salvo sorpresa de última hora -tras ganar a Manín- tiene asegurada la primera plaza. Más emocionante está el Grupo IV, donde todavía existe incertidumbre dado que tres peñas aspiran al galardón final: Belonciu, Venta Probes B y Arenes de Parres.

II Circuito Viaje Torrevieja-Bolera Alfonso X El Sabio-Pola de Siero. Yeray (La Juécara) y Cristian (Contrueces) se proclamaron finalistas de las categoría iniciación. Yeray venció a Javi (Villa Noreña) por 10 a 4 y Cristian a Marino (Villa Noreña) por 10 a 6. En infantiles, la partida estrella enfrentó a David (El Chalupu) y Sergio (Barredos). Finalmente la victoria fue para Sergio, que venció por 10 a 7 y por lo tanto se mete en la final. El otro finalista saldrá de la partida entre Javier (El Chalupu) y Naveda (Villa Noreña). Las finales se jugarán el próxim viernes 28 de mayo a partir de las 17 horas.

Campeonato Asturias Individual 1ª Categoría. La Bolera Alfonso X El Sabio de Pola de Siero -en caso de lluvia en la Bolera Nueva y la Bolera El Chalupu-La Carrera-Siero- acogen las tiradas clasificatorias de esta categoría hoy y mañana jueves desde las 16.45 a las 21 horas. Si el jugador, por causas justificadas, no pudiera asistir tendrá el domingo 30 desde las 12 a las 14 horas (previo aviso a los responsables de las Boleras citadas). Se sumarán los bolos de ambas y se jugarán el colocarse entre los dieciséis para disputar el Campeonato de Asturias y Bolos en La Calle y los posibles descensos.

XII Torneo Tríos Villa de Mieres-Bolera El Caudal. La Peña El Piles A serán los segundos semifinalistas tras vencer sobre Peña Tino El Panaderu por 14 a 10 en una de las mejores partidas celebradas en el recinto Mierense. El viernes 28 de mayo, a partir de las 18 horas, se juegan el pase Peña Reculta y Peña Blimea.

XXVII Campeonato Individual y VII Provincial Ayuntamiento -Bolera La Guía -Peña Magdalena. Rivas(Riaño) y Berto(Sotrondio) pasan a semifinales. El primero lo hizo tras vencer en una magnífica partida a Chiruca (El Piles) por 14 a 11 y el segundo con una gran victoria sobre Bernardo (Villa Noreña) por un resultado de 14 a 9. Mañana a las 19 horas jugarán Luis (Villa Noreña) y Nardo (El Piles).

II Torneo Parejas Mapfre. Laureano-Alberto(Arenes de Parres), pasan las previas a costa de Cristian-Oscar(Priede). Lo mismo hicieron Eugenio-Manolín(Tino Panaderu) venciendo a Quirós-Isidro y Mundo-Josín (Blimea), venciendo sobre Juventino-Isidro (Santiago Arenas Tilares). Las próximas eliminatorias de las 64 parejas , se jugarán en partida de ida el 8 y de vuelta el 9 de junio.