Oviedo

El judoka asturiano Luis Menéndez Rubiera, del Gimnasio Gandoy, volvió a subirse al podio nacional en la prueba de la Copa de España cadete celebrada en Totana, donde se hizo con la medalla de plata.

En la competición murciana venció en todos sus combates previos hasta llegar a la pelea final. A pesar de contar con la presencia de los mejores judokas de la categoría del panorama nacional, la competición fue clasificada como «B» al no tener participación europea. El oro se lo adjudicó esta vez su compañero de selección Xabi Cazorla, campeón de España y judoka de gran nivel, tras un combate muy igualado. En la anterior prueba de la Copa de España de categoría «A», con la participación de países como Alemania, Portugal o Andorra, Menéndez quedó campeón ante este mismo judoka.

La Federación Española de Judo ha organizado cinco pruebas de la Copa de España y el asturiano ha puntuado en todas ellas, con dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce, lo que le ha colocado en lo más alto del panorama judoka de la categoría. El siguiente objetivo es seguir puntuando y hacer podio en el campeonato de España, ya que es condición imprescindible para poder estar en la selección española de 2011. José Antonio Sánchez Gandoy, 7º Dan y maestro entrenador de Menéndez, apunta que «actualmente estamos buscando el tipo de técnicas adecuadas para cada momento del combate, y ahora mismo Luís está cambiando su judo con la finalidad de ampliar en un futuro sus posibilidades en competición. Falta mucho trabajo por hacer y no sólo en el plano de competición», comentó Gandoy antes de añadir que la preparación física «es fundamental y todo eso hay que combinarlo dando prioridad a sus estudios».

La fecha clave es el campeonato de España, que decidirá definitivamente el titular del equipo en la categoría de -66 kilogramos -en la que compite el asturiano- para los encuentros internacionales de la selección nacional. Luis Menéndez forma parte en la actualidad de la selección española, y ha quedado concentrado en Totana con el equipo y los seleccionadores nacionales hasta hoy miércoles.

t Oro en el Open internacional de katas Comunidad de Madrid. Una nueva medalla de oro, en este caso en el II Open Internacional de katas de Judo «Comunidad de Madrid», ha sido el broche de oro para una exitosa temporada para la pareja de judokas asturianos del Gimnasio Takeda, Carlos de Cima y José Joaquín Suárez. Tras esta competición, celebrada en las instalaciones del Centro de Tecnificación de Judo en Villaviciosa de Odón, la Federación Española de Judo hizo un reconocimiento a todos los medallistas del último europeo que se encontraban en la competición y que participaron en el mes de noviembre en el Campeonato de Europa celebrado en la localidad italiana de Pordenone. Allí, Carlos y José Joaquín se subieron al segundo cajón del podio en el Kodokan Goshin Jutsu, siendo además la pareja con la puntuación más alta obtenida en todas las katas del campeonato. Se trataba de la segunda edición de este campeonato internacional, que este año contó con seis katas, introduciéndose como novedad el Itsusu no Kata. Así pues, balance excepcional de la temporada para ellos, con el subcampeonato de España, el subcampeonato de Europa y el título en el Open Internacional «Comunidad de Madrid». Para el próximo año los objetivos de estos dos sextos danes se centran en conseguir participar en el Mundial, que posiblemente se celebre en España o Egipto y, una vez más, asistir al curso de verano que se celebra en Japón y que finaliza con una competición en la que todos los años anteriores han participado.

El judoka asturiano del Gimnasio Gandoy lleva conseguidas dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce en la Copa de España