Cangas de Onís,

J. M. CARBAJAL

Corrían los meses finales de 1986 cuando un reducido grupo de entusiastas se lió la manta a la cabeza y fundó el Club Cangas de Onís Atletismo, una entidad que a lo largo de estos últimos 24 ejercicios se ha ganado una enorme reputación en el Principado, sobremanera en lo referente a la organización de la media maratón «Ruta de la Reconquista», la decana de ese tipo de pruebas de larga distancia en ruta de cuantas se celebran en la región.

Aquella primera junta directiva del Cangas de Onís Atletismo, según recoge el correspondiente acta fundacional (12/12/86), estaba formada por José Antonio Fernández -más conocido por Toni «Adelmo», quien aún continúa como presidente del club-, Juan Manuel Piñán, Olga Díaz, José Fuente Olmo y Paco Gutiérrez. Desde entonces, la masa social se ha ido incrementado poco a poco hasta llegar al medio centenar de afiliados -la mayoría deportistas- con los que actualmente cuenta, siendo doce de ellos mujeres.

Tan sólo unos meses después de crearse el club surgió la idea de poner en marcha una prueba que enlazara la ciudad canguesa con el Santuario de Covadonga, en trayecto de ida y vuelta. Esta prueba pasó a denominarse media maratón «Ruta de la Reconquista». En su primera edición, en 1987, contó únicamente con 66 participantes, una cifra que se ha visto incrementada de forma paulatina en estas dos largas décadas, desembocando con el transcurso de los años en la carrera popular en ruta más multitudinaria de Asturias.

El gran reto que se marca la actual junta directiva del club es la XXIV edición de la prueba, que se disputará el próximo 28 de mayo, y que será el preámbulo de la que, al año siguiente, conmemorará sus «bodas de plata». Y es que para 2011 también se han fijado llegar al millar de participantes, una cantidad que parecía una ilusión veinticuatro años atrás. Además, no hace mucho tiempo, se logró homologar oficialmente el itinerario por parte de la Real Federación Española de Atletismo.

Otra de las cosas que vienen caracterizando «La Ruta» en los últimos tres años es la parte solidaria de la competición, pues en colaboración con la UNESCO, se destina un porcentaje de las inscripciones a una campaña a favor de la construcción de pozos de aguas en el país africano de Togo. Hasta el momento, en las tres ediciones que se vienen desarrollando la campaña, se han recaudado alrededor de 5.000 euros y se espera continuar con este tipo de colaboración para venideras ediciones.

Cabe destacar también el gran paso que se ha dado en el Cangas de Onís Atletismo tras la incorporación a sus filas de José Pallares Colomina, poseedor actualmente del récord de maratón de Aragón -2h. 17´49´´-, quien a su vez hace las funciones de entrenador para todos los atletas del club, los cuales han tenido una gran mejoría en sus marcas personales y un gran incremento en victorias absolutas.

Por otra parte, mañana, sábado, a partir de las 21.30 horas, el club va a celebrar su gala de final de temporada en la que, entre otras cosas, se proyectará un audiovisual de las carreras en las que participaron atletas de la entidad a lo largo de la temporada y de los eventos organizados. En el transcurso de la misma se procederá a hacer entrega de un trofeo a Emilio Llamedo Iglesias y a Dolores Álvarez Fernández como «Mejores Deportistas» del club durante la temporada 2009-10.

Del mismo modo, y como cierre del presente año, la entidad canguesa organizará el día 17 de diciembre la que será la IV edición de la Carrera Urbana de Navidad. Comenzará a las 16 horas en la Avenida de Covadonga y en la misma participarán niños y niñas, tanto de Cangas de Onís como de otros clubes asturianos. Las categorías irán desde chupetines hasta cadetes.