Oviedo

Aunque pueda parecer lo contrario, la preparación de un buen esquiador y snowboarder no arranca cuando abren las estaciones ya que el trabajo físico previo a la temporada es fundamental para comenzar la misma con garantías de éxito.

Los clubes adscritos a la Federación de Deportes de Inviernos del Principado de Asturias (FDIPA) lo demuestran cada año, adelantando el entrenamiento a fechas que aunque pueden parecer fuera de lugar, están prefijadas por sus direcciones técnicas. Patinaje, velocidad, carrera y gimnasio son básicos para la cimentación de una buena musculación cara a evitar lesiones indeseadas durante la temporada y por ello los deportistas dedican los inicios de la temporada a trabajar el físico.

El equipo técnico del Pajares Ski Club comenzó el trabajo de preparación física el pasado 11 de septiembre, desarrollando las sesiones de entrenamiento de sus 16 corredores de todas las categorías y 13 esquiadores máster quienes se ejercitan todos los fines de semana en horario de 11 a 13 horas en Gijón. Tres de estos corredores asistieron, junto con corredores del club Cerleraneto. a la estacion de Tignes a un stage de pretemporada organizado por la Cuylas School

jMientras, en Fuentes de Invierno, el veterano club Torrecerredo comenzó sus entrenamientos con alrededor de 350 niños y niñas en la sección de esquí alpino y 30 más en la disciplina de snowboard. Dentro de este numeroso grupo se encuentra el equipo de competición, formado por 50 niños que van desde la categoría de alevines I hasta juveniles II en ambas disciplinas.

Durante el puente de la Constitución, el grupo de competición comenzó los entrenamientos, estando previstas las primeras carreras para principios de Enero. El club asturiano tiene previsto asistir a todas las competiciones nacionales previstas en el calendario de la RFEDI, en todas las categorías y en coordinación con la FDIPA.

Como complemento a los entrenamientos de la temporada invernal, el Torrecerredo, se concentra durante el verano en la estación francesa de «Les Deux Alpes», donde realiza desde hace varias temporadas, un programa de tecnificación específico con sus corredores juveniles, infantiles y alevines.

t Campeonato de Asturias de Snowboard. La Federación de Deportes de Invierno está organizando el primer Campeonato de Asturias de snowboard. Aunque aún no hay nada cerrado, presumiblemente será el último fin de semana de marzo o el primero de abril en un recinto con nieve natural que se instalará en la Feria de Muestras de Gijón. La intención de la territorial es que el regional cuente con otras actividades como una exhibición de ciclismo freestyle.