Perlora,

Braulio FERNÁNDEZ

El proyecto de reforma de la ciudad de vacaciones de Perlora (Carreño) deberá contar con un plan especial de reforma interior (PERI) y obligará a modificar puntualmente el plan urbano del municipio. Así lo han explicado las empresas implicadas en la actuación, que tienen previsto constituir la próxima semana la sociedad que explotará el recinto durante los próximos 50 años. De esta forma, el comienzo de las obras dependerá de lo que se alargue la tramitación administrativa de las herramientas urbanísticas que permitirán que la sociedad de Perlora ejecute un proyecto que las propias adjudicatarias han calificado de «muy ambicioso», y que mantiene todas las actuaciones inicialmente proyectadas.

Será, además, una sociedad, y no una unión temporal de empresas (UTE), la que desarrolle el proyecto. La sociedad estará formada por Contratas Iglesias, S. A.; Diseños Inmobiliarios Urbanita, S. L; Urogallo Langreo, S. A.; Urogallo Entrego, S. A., y Toribión Gestión de Ocio, S. L., además de la persona física Manuel Ángel Menéndez Martínez. Se reserva, además, como recogía el pliego de condiciones del expediente de contratación, un 20 por ciento de la nueva sociedad al Principado.

La polémica rodea el proyecto, después de que éste acumule ya retrasos -la UTE tendría que haberse formado en febrero- y tras conocerse los problemas económicos que atraviesa una de las integrantes de la unión de empresas -Urbanita- que acometerá las obras. Las compañías han reiterado, no obstante, su compromiso para «sacar adelante y con éxito» el proyecto, con el que aseguran estar «muy ilusionadas».

No obstante, las empresas advierten de que, paralelamente a la constitución de la sociedad, se deberá tramitar en el Ayuntamiento de Carreño un plan especial de reforma interior y una modificación puntual del planteamiento urbano que permitan ejecutar las obras recogidas en el anteproyecto presentado inicialmente al concurso de adjudicación.

Por un lado, el PERI permitirá materializar las actuaciones comprometidas. La reforma puntual del Plan General podrá ser tramitada paralelamente al plan especial, según avanzaron. De hecho, uno de los argumentos empleados por el Principado para justificar el retraso del proyecto fue que el cambio del equipo redactor del plan urbano de Carreño había afectado a la tramitación. Esto fue negado tajantemente por el gobierno local.

La presentación de la documentación para el inicio de los trámites administrativos que desbloqueen el comienzo de las obras de la ciudad de vacaciones de Perlora es «inminente», según aclararon, como también lo es la constitución de la sociedad que gestionará el complejo, prevista para finales de la próxima semana.

Respecto a la polémica originada por las deudas de una de las firmas (Urbanita) que concurren al proyecto de Perlora, las compañías aseguran que las cuentas de todas están al día, «lo que permitirá que la sociedad y el futuro de Perlora bajo sus manos salgan adelante». Respecto a los retrasos sufridos, explican que «se debieron exclusivamente a la complejidad en la elaboración del proyecto». Un documento que comenzó a elaborarse, sostienen, quince días después de que se publicase la adjudicación».

El proyecto impulsado por este grupo de empresas recoge la introducción de nuevos equipamientos, como un hotel de cuatro estrellas, un centro de talasoterapia, un apartotel, un complejo deportivo -que se presenta como el producto estrella-, villas residenciales, un restaurante de autor y otros temáticos. Todo ello, en 360.000 metros cuadrados situados entre la bahía de Perán y el túnel del Tranqueru.