Pola de Lena,

José A. ORDÓÑEZ

El cambio de signo político en la Consejería de Justicia ha conllevado también una variación en la postura del Principado con respecto a la construcción de unos nuevos Juzgados en Lena. Si el anterior titular del ramo, Francisco Javier García Valledor, de Izquierda Unida (IU), se había comprometido de manera expresa a ejecutar la actuación, el nuevo director general de Justicia, Manuel Cabaleiro, aseguró el pasado miércoles en la Pola que la inversión aún no está decidida y que, en último término, dependerá de las prioridades que se marquen a nivel regional y de cuestiones presupuestarias.

Las declaraciones de Manuel Cabaleiro -adscrito a la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, titulada por María José Ramos- supusieron un jarro de agua fría a las aspiraciones lenenses de contar con un nuevo Juzgado. Y más si en el anterior mandato, con el socialista Hugo Morán en la Alcaldía, la inversión no sólo contaba con el respaldo del consejero Valledor, sino también con el del Ministerio de Justicia, por lo que el Ayuntamiento inició entonces los trámites para disponer de una parcela en el barrio de La Llera en la que levantar el nuevo edificio.

El sucesor de Morán en la Alcaldía, Ramón Argüelles, de IU, sigue adelante con las gestiones para poner a disposición del Gobierno regional el solar de La Llera, por mucho que la visita de Cabaleiro al concejo ponga en seria duda la construcción de la nueva sede. «Las instalaciones actuales no están tan mal como pensaba», indicó el director general durante su comparecencia ante los medios de comunicación.