Mieres del Camino,

José A. ORDÓÑEZ

El programa comunitario «Proder II» de la Montaña Central repartió 12 millones de euros en ayudas para poner en marcha proyectos empresariales entre 2004 y 2007. La mayor parte de las iniciativas subvencionadas estuvieron relacionadas con la ampliación o la mejora de la oferta hotelera de la comarca, sobre todo en lo que respecta a establecimientos rurales de los concejos de Lena y de Aller.

En total, las intervenciones del «Proder II» generaron una inversión global por encima de los treinta millones de euros, y permitieron la creación de dos centenares de puestos de trabajo en tres años. Los beneficiados por el programa recibieron una ayuda máxima del 50 por ciento del total de la inversión prevista, sin sobrepasar nunca una cantidad máxima de 150.000 euros.

Aunque la vigencia oficial del programa concluyó en 2006, el grupo de desarrollo de la Montaña Central repartió las últimas subvenciones hace tres meses. Ahora el «Proder II» tendrá continuidad en la comarca con un nuevo plan europeo, el «Leader», que permitirá un nivel de ayudas muy similar, de alrededor de doce millones, para la realización de proyectos empresariales.

Junto a iniciativas turísticas, el «Proder II» prestó apoyo a proyectos tan variados como el Museo de la Lechería, una empresa de servicios topográficos, un crematorio de animales, un centro de logopedia, una dulcería, una editorial especializada en ajedrez, la ampliación de una residencia geriátrica, una factoría de dispositivos de aireación forzada, una compañía de alquiler de elementos para turismo activo, una academia de estética o la celebración de diversos actividades, entre ellas unas jornadas sobre ciclismo.

Junto a las ayudas a la iniciativa empresarial de los vecinos de la comarca el «Proder II» ha permitido desarrollar un gran proyecto turístico comarcal en torno a la práctica del cicloturismo. El plan incluye la construcción de una serie de obras singulares en cada uno de los cinco concejos que tomaron parte en el programa europeo. En concreto, la cantidad asignada para estas ayudas es de 1,9 millones de euros, que se repartieron, a partes iguales, Lena, Aller, Morcín, Riosa y Ribera de Arriba. Es decir, en torno a 380.000 euros para cada municipio.

Lena destinó la subvención a la rehabilitación de la casona de Campomanes para convertirla en un centro de innovación rural, mientras que Aller decidió invertirla en la construcción de un centro de interpretación de la vía romana de La Carisa, en Nembra, y en la habilitación de un albergue juvenil en el Aula de la Naturaleza de Felechosa. Por su lado, el Ayuntamiento de Morcín invierte la ayuda del «Proder II» en el Museo de la Lechería y del Queso; Ribera de Arriba, en el Museo del Hórreo de Bueño, y Riosa, en un servicio de usos turísticos ligado al Angliru situado en las cercanías del área recreativa de Viapará.