Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

El Ayuntamiento de Mieres quiere que las familias del municipio ahorren agua. Para ello, el gobierno local ha comenzado a repartir reductores volumétricos para cisternas de cuartos de baño, que permiten ahorrar hasta un 35 por ciento en cada vaciado. Estos dispositivos, de fácil manejo y colocación, ya están a disposición de la población. Los interesados pueden recogerlos en el Consistorio. En total se esperan repartir 5.000 limitadores en los próximos meses.

La iniciativa está respaldada por la concejalía de Medio Ambiente. La edil Susana Fernández Fueyo explicó ayer que estos dispositivos ya han sido colocados en las instalaciones municipales y entregados a los trabajadores del Ayuntamiento. «Hasta ahora la aceptación ha sido muy positiva». Su instalación es sencilla. Se trata de un cuerpo de plástico flexible que se rellena de agua y dos cucharadas de sal, y se coloca en el fondo de la cisterna para que ocupe un volumen exactamente igual al desplazado por el agua, permitiendo así un ahorro que los expertos fijan en torno a los 4.000 litros por persona y año. Medio Ambiente enmarca el programa en las diversas actuaciones que emprende el Ayuntamiento para concienciar a los vecinos de la necesidad de realizar un consumo responsable de agua. A este respecto, los responsables municipales recordaron ayer que todos los veranos, haya sequía o no, el Alcalde emite un bando para que los mierenses extremen el cuidado y no derrochen agua.

Los reductores volumétricos son gratuitos y adjuntan unas instrucciones de uso. Estas bolsas contienen, además, varios consejos prácticos para ahorrar agua en tareas diarias como la ducha, el uso de la lavadora o del lavavajillas, entre otros. Ésta no es la única campaña que desde el área de Medio Ambiente se pretende poner en marcha. De hecho, se está estudiando la posibilidad de concretar con los supermercados y medianas superficies un plan para reducir también el uso de bolsas de plástico en el municipio, como otra medida para cuidar el medio ambiente.