Turón, José A. ORDÓÑEZ

El valle de Turón está de luto. Marcelino Escudero García, presidente del Coro Minero, responsable del Foro Pozu Fortuna, ex concejal de Mieres y reconocido investigador de la historia minera de la zona falleció ayer en Oviedo, a los 59 años de edad. La capilla ardiente permanecerá instalada en la sala cinco del tanatorio de Mieres hasta esta tarde, cuando los restos del finado serán trasladados a la iglesia parroquial de San Martín de Turón, que, a las cinco, acogerá la misa de funeral por su eterno descanso. Posteriormente, el cadáver será incinerado en el tanatorio de Mieres.

Marcelino Escudero, que residía en La Caleyina, estaba casado con Luisa María Friera Cabo, y tenía dos hijos: Florentino y Pilar. Su fallecimiento, a causa de una larga enfermedad, ha originado hondo pesar en el valle de Turón y en el concejo de Mieres, donde tanto él como su familia son muy conocidos y apreciados. Numerosos vecinos y amigos acudieron ayer al tanatorio mierense para testimoniar su pesar por la muerte de este ejemplar turonés.

El fallecido, que fue concejal del Ayuntamiento de Mieres hace varios mandatos, estaba al frente del Coro Minero de Turón desde 2007, cuando se hizo cargo de la emblemática agrupación a causa de la muerte de Julio Rodríguez, «Toli». Además, estuvo muy involucrado en el proyecto de recuperación del pozo Fortuna, una de las principales fosas comunes de la represión franquista en las Cuencas y en Asturias, ostentando la presidencia del foro que lleva su nombre. Siempre preocupado por el pasado del territorio que le vio nacer, Marcelino Escudero publicó en 2005 el libro «La herencia minera del valle de Turón», una obra fundamental para comprender la historia local desde el siglo XIX hasta la actualidad.