Valgrande, J. A. O.

El director de la estación invernal de Valgrande-Pajares, Felipe García Pertierra, ha viajado esta semana a Alemania para estudiar la mejora de los sistemas de nieve artificial del complejo invernal lenense. La Consejería de Cultura del Principado, a través de la Dirección General de Deportes, tiene previsto potenciar la innivación de Pajares mediante la adquisición, en régimen de alquiler, de tres nuevos cañones. En concreto, estos equipamientos se instalarán en la zona del Tubo, en la pista de competición deportiva del complejo invernal.

El alquiler de los sistemas de innivación artificial de Pajares salió a licitación hace algo más de una semana y cuenta con un presupuesto de 195.000 euros. Una vez adjudicada su adquisición, los cañones deberán estar en la estación en el plazo de un mes a partir de la firma del contrato. Los nuevos cañones de Valgrande-Pajares serán de última generación. Felipe García Pertierra asegura que se tratará de equipos «de producción baja y que tendrán aspas calefactadas, con lo que conseguiremos más tiempo de ejecución y poder disfrutar de más horas de utilización».

Según García Pertierra, los tres cañones darán servicio y potenciarán la pista de competición con el objetivo de recibir más campeonatos. De momento, el complejo ya se está preparando para acoger el Campeonato de España infantil en la próxima temporada y esperamos seguir creciendo en este sentido. Actualmente, la estación dispone de 83 cañones. El año pasado, el Principado invirtió 500.000 euros en la adquisición de nueve en régimen de alquiler. Además, el complejo procedió a la mejora del área de «snow park» y renovó numerosos paravientos. Para esta temporada, Valgrande espera mejorar la calidad de la innivación.