Mieres del Camino,

C. M. BASTEIRO

La plataforma pro ampliación del campus de Mieres afirma que el complejo universitario de Barredo es el mayor perjudicado en la reordenación de centros de la Universidad de Oviedo. El colectivo está «sorprendido» ante el nuevo «mapa de centros» para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. El portavoz de la plataforma, Agustín Casado, asegura que la reorganización de los centros, «que el Gobierno regional ha cerrado, más o menos, con el rector», convierte el campus de Barredo en «una villa politécnica, frente a la superpolitécnica gijonesa».

Fijándose en el número de estudiantes, Casado señala que Mieres acogerá, como mucho, «a 1.400 alumnos, mientras que Gijón superará los 5.000». Por su parte, Oviedo se quedará «mas o menos igual». Los miembros de la plataforma pro ampliación del campus de Mieres denuncian, a su vez, «la duplicidad de títulos que se va a llevar a cabo, así como los desdobles de centros».

Y es que, en cuanto a las titulaciones, la plataforma no está conforme con los estudios asignados al campus de Barredo (el nuevo centro único de ingenierías impartirá estudios de Minas, Topografía y Forestales). En primer lugar, Agustín Casado asegura que la nueva Politécnica de Mieres «fagocita» a la Escuela de Ingeniería Geológica. A su vez, carga las tintas contra el no traslado de todos los estudios de Minas a Mieres (Oviedo mantendrá un grado de Ingeniería en Tecnologías Mineras sin atribuciones), preguntándose si «las autoridades competentes creen realmente que si una institución de prestigio cambia el lugar de ubicación o el nombre pierde su valía». Para los miembros de la plataforma pro ampliación del campus de Mieres, «teniendo en cuenta la precaria situación económica de la Universidad de Oviedo, que habitualmente se airea en los medios de comunicación de masas, nos preguntamos si no sería más adecuado fusionar, al menos, los estudios del mismo tema en un mismo centro, para aprovechar las instalaciones».

Los miembros del colectivo denuncian que existe «una importante falta de información» y piden a los responsables del Principado y a la Universidad de Oviedo «que informen de forma clara a los asturianos sobre las razones de estos nuevos cambios». En cuanto a los estudios que se cursarán en el centro, dice que nadie se ha preocupado de explicarlo con claridad y denuncia la «incomprensión» que provoca el nuevo planteamiento de las titulaciones.

«La creación de la Escuela Politécnica en Mieres fagocita la Ingeniería Geológica»

<Agustín Casado >

Portavoz de la Plataforma