Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

Una campaña preventiva de Cruz Roja ha detectado en Mieres unas tasas «preocupantes» de personas que sufren hipertensión. La organización está desarrollando en Mieres unas jornadas destinadas a la salud que han incluido controles con mediciones de la presión arterial. El 60 por ciento de los vecinos que han sido analizados, todos ellos mayores de 40 años, presentaban problemas de hipertensión.

Durante la campaña preventiva, Cruz Roja ha realizado casi un centenar de mediciones de presión arterial. La presidenta local de la organización, Sedalina Rodríguez, explicó que la mayor parte de los mierenses sometidos a los controles tenían en torno a los 60 años. «Nos llamó la atención que muchas de las personas que presentaban hipertensión no estaban bajo tratamiento, con un grave peligro para su estado de salud» indicó Sedalina Rodríguez. Según los protocolos médicos, se considera hipertensión los registros iguales o superiores a 140 milímetros de mercurio de sistólica y 90 de diastólica. «Hemos detectado muchos casos en que, lo que comúnmente se llama máxima, superaba la barrera de 160», apuntó Rodríguez. En este sentido, el caso más preocupante fue el de un vecino de mediana de edad que presentó una medición de la presión arterial de 200-110, un nivel ya muy elevado y con un evidente riesgo para el organismo. «Nos dijo que estaba a tratamiento, pero decidimos llevarlo a Urgencias por precaución», señaló la responsable de Cruz Roja.

El grueso de esta campaña preventiva se realizó el pasado domingo en el parque Jovellanos de Mieres, donde se instaló un hospital de campaña para atender a los vecinos.

Los miembros de la Cruz Roja recomendaron a las personas a las que se les detectó problemas de hipertensión que evitaran el sobrepeso. A los participantes en la campaña se les pasó por la báscula y el 40 por ciento sufrían sobrepeso. Se les informó sobre la conveniencia de alimentarse de forma equilibrada y hacer algo de ejercicio a diario. En este sentido se subrayó «que el exceso de grasa y colesterol influyen negativamente sobre la presión arterial provocando además arteriosclerosis». Más en detalle se recomendó reducir la ingesta de sodio, lo que incluye disminuir el consumo tanto de la sal de mesa como de los alimentos que contienen esta sustancia de manera encubierta, ya que aumentan la retención de líquidos favoreciendo la edematización y el incremento de la presión arterial.

En estos momentos Cruz Roja tiene en marcha una campaña para buscar en Mieres nuevos socios. La directora de la agrupación local, Sedalina Rodríguez, explicó que el número de socios actual, que se sitúa en cerca de un millar, es una balance «bastante destacable» para un municipio como Mieres, pero también subrayó que actualmente, debido a la crisis, la cobertura de emergencia social ha aumentado notablemente «y toda la ayuda es poca». Paralelamente a la actividad desarrollada el domingo en el improvisado hospital de campaña, varios equipos de voluntarios se repartieron por la ciudad informando a los transeúntes de la labores que realizan. Además, los miembros más jóvenes organizaron actividades para los niños en el parque Jovellanos. Cruz Roja Juventud, según recordaron sus responsables, se encarga en el concejo de organizar colonias de verano para los más jóvenes, ofrece apoyo educativo a menores en riesgo de exclusión social y organiza actividades de sensibilización sobre sexualidad, drogas y prevención de conductas violentas.

El programa:

La cobertura

Cruz Roja ha recogido datos de presión arterial entre cerca de un centenar de mierenses, de lo que el 60 por ciento arrojaron datos de hipertensión.

El peso

El 40 por ciento de los participantes en la campaña tenía problemas de sobrepeso.

La edad

Los controles se realizaran a vecinos de ambos sexos y todos eran mayores de 40 años.

Casos extremos

Una de las personas participantes casi duplica los niveles recomendados de tensión.