Pola de Lena,

C. M. BASTEIRO

Atrás quedó el simple «Póntelo, pónselo». Lena inaugurará el martes, coincidiendo con el Día Internacional del SIDA, una nueva campaña de educación sexual bajo el lema «Enguedeyéstite nin, enguedeyéstite ne», en español «¿Te liaste chaval, te liaste chavala?». La iniciativa consistirá en el reparto de 1.500 preservativos entre los jóvenes del concejo. Como novedad, los profilácticos tienen un llamativo envoltorio que, al desempaquetarse, se convierte en un panfleto con información para mantener una vida sexual sana, todas las explicaciones se presentan en asturiano.

Esta campaña, subvencionada por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, es pionera en Asturias y, de momento, solo se llevará a cabo en los concejos de Lena y Siero. Además, coincide con otras iniciativas de normalización lingüística del concejo, como «En L.lena sellamos n´asturianu», que consiste en el cambio de todos los sellos del Consistorio para que se presenten en castellano y bable.

Los preservativos de la nueva campaña de educación sexual se repartirán de forma fija en la Casa de Juventud. Además, el Consistorio proyecta distribuirlos puntualmente en el IES Benedicto Nieto. El folleto desplegable que acompaña al profiláctico se divide en secciones. Además de explicar cómo se utiliza un preservativo, también informa sobre las enfermedades de transmisión sexual e invita a la aceptación de la homosexualidad. El cuadernillo desmitifica creencias erróneas y peligrosas sobre la sexualidad: «No te puedes quedar embarazada la primera vez» o «gracias a la píldora del día después puedo despreocuparme». También deja claros conceptos como «afrodisiaco» o «SIDA».

El concejal de Cultura y Política Lingüística del Ayuntamiento de Lena, David Suárez, presentó ayer esta nueva campaña, acompañado por la trabajadora de Normalización Lingüística, Penélope Miranda. Ambos coincidieron en que la iniciativa «es de suma importancia, tanto a nivel educativo como para trabajar por la normalización del asturiano». La campaña se completará con talleres en asturiano en los IES del concejo. Las fechas están por determinar pero la temática irá desde la homosexualidad hasta el uso apropiado del preservativo.