Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

Los integrantes de la mesa regional de la minería aún no tienen decidido que proyectos se abordarán con los algo más de 14 millones de euros que tienen asignados, para desarrollo turístico, los municipios de las Cuencas con cargo a los fondos mineros. Esta financiación fue comprometida durante 2006 y cada municipio ya trasladó en su momento al Gobierno regional algunas de las actuaciones que consideraban más prioritarias. La redacción por parte del Principado de un plan estratégico que sirva de base para seleccionar, primero, y ejecutar después las actuaciones mantiene bloqueado el dinero. La directora general de Turismo, Elisa Llaneza, explicó ayer en Mieres que la tramitación ha cubierto lo que podría definirse como un primera fase: «Ya está elaborado el plan estratégico, que próximamente será tramitado, para que la mesa de la minería decida que proyectos se abordan».

El Principado encargó a una empresa privada el desarrollo del citado programa. Mientras, los ayuntamientos llevan ya mucho tiempo esperando. El gerente del Consorcio de la Montaña Central, Juan José Pulgar reconoce que apremia el desbloqueo de las inversiones. En el caso del Caudal, la comarca tiene asignados 7,4 millones de euros: «Hay municipio que tiene en marcha proyectos y que requieren con urgencia una inyección económica», apuntó Pulga, que hizo referencia expresa al caso de Morcín, que está a la espera de que el Principado de luz verde al programa para acometer el equipamiento del futuro Museo de la Lechería, cuyas obras están ya concluidas.

Retrasos al margen, las zonas rurales de las comarcas mineras dispondrán, en un plazo breve de tiempo, de un importante volumen de inversión para ejecutar proyectos ligados al turismo. Además de la citada partida de fondos mineros, Caudal y Nalón recibirán 18 millones de euros provenientes de los fondos Leader, sufragados por la Unión Europea (UE). Además, con financiación de partidas concretas de fondos mineros, los ayuntamientos ya tiene avanzados importantes proyectos, algunos de ellos emblemáticos, como el tren turístico del valle del Samuño, el ecomuseo de Coto-Musel, el centro de la fauna de Redes o el plan de desarrollo de la cima de El Angliru. Ésta última actuación se está desarrollando a tirones desde hace más de un lustro en Riosa.

El valle del Caudal ha logrado en los últimos años articular una cada vez más potente oferta turística . En concreto, la Montaña Central Asturiana cuenta actualmente con 1.895 camas y 136 establecimientos hoteleros, 33 plazas y 2 establecimientos más que al cierre de 2008.

Mieres del Camino,

D. M.

El Consorcio de la Montaña Central, coincidiendo con el inicio del año jacobeo, ha editado una guía turística sobre el Camino de Santiago. El trabajo fue presentado ayer en el Ayuntamiento de Mieres y presta una especial atención a la conocida como ruta del Salvador, entre León y Oviedo. Esta publicación pretende promocionar este itinerario y, paralelamente, establecer nuevos vínculos turísticos entre Asturias y León.

El Camino asturiano tiene tres itinerarios: el del Salvador, de León a Oviedo; el primitivo, de Oviedo a Galicia por el interior, y el costero, de Tinamayor al Eo. La primera ruta es la principal protagonista de la nueva guía. En total, se han editaron 5.000 ejemplares, que proyectan una travesía desde la Cordillera hasta Oviedo. El alcalde recordó que «quien va a Santiago y no va al Salvador visita al siervo y deja al señor».

La presentación de la guía contó también con la presencia de la directora general de Turismo, Elisa Llaneza, el alcalde de Pola de Gordón, Francisco Castañón, y el concejal de Cultura de Oviedo, José Suárez Arias Cachero. Todos ellos destacaron la importancia de este tipo de publicaciones para potenciar el Camino del Salvador y mostraron su intención de fomentar la colaboración entre Asturias y León para impulsar este recorrido y lograr que sea conocido y reconocido en los próximos años, «al mismo nivel que el camino francés», que transcurre por Castilla. También coincidieron en destacar que fue un rey asturiano , Alfonso II el Casto, quien impulsó el Camino de Santiago. «Hemos estado mucho tiempo de espaldas a esta ruta y ya es hora de reivindicar su paternidad», señaló Suárez Arias.

La guía incluye seis etapas y recoge todo tipo de información sobre cada una de ellas, con numerosas fotos.