Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

El Alcalde de Mieres, Luis María García, confió ayer en que la Consejería de Educación aporte los fondos necesarios para la implantación de las titulaciones anunciadas por el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, en el campus de Mieres. Pese a la tibieza de las palabras de la portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, Ana Rosa Migoya, quien el miércoles aseguraba que el ejecutivo respalda la propuesta de la Universidad para implantar nuevos estudios en Barredo, pero advertía que «hay que ver su encaje económico y académico». García dijo conocer que «hay voluntad por parte del Principado para que se amplíen las titulaciones en el campus, por lo que entiendo que no habrá problemas para que se habilite la financiación».

El regidor mierense aseguró que «yo me estoy marcando etapas y la primera ya se ha cumplido». En este sentido, García explicó que el primer paso fue obtener el compromiso concreto de la Universidad de Oviedo sobre la ampliación del campus y las nuevas titulaciones a impartir en Barredo, una etapa que se cumplió el martes, cuando Vicente Gotor presentó a los grupos políticos de Mieres la hoja de ruta para el campus, en la que incluyó la implantación de tres nuevas titulaciones (un grado en Ingeniería de Obras Públicas, un máster en Ingeniería de Caminos y otro en Ingeniería de Montes) siempre y cuando llegue la financiación por parte del Principado.

Precisamente sobre la financiación, Luis María García aseguró no tener dudas de la voluntad por parte del gobierno autonómico de impulsar el complejo universitario de Mieres. «Hay voluntad por parte del Ayuntamiento y se que también la hay por parte del Principado, por lo que entiendo que la financiación para las nuevas titulaciones no será un problema», explicó el regidor, quién matizó que mantiene contactos regulares con la administración autonómica, con quién prepara un encuentro para debatir el asunto. «El único problema que puede haber es que haya más o menos dinero por la actual coyuntura económica general, pero de lo que estoy convencido es que el Principado va a poner todo de su parte para financiar la ampliación del campus de Mieres».

Respecto a las declaraciones de Ana Rosa Migoya, en las que aseguró el miércoles que habría que preguntarle a García a qué puerta iba a llamar para obtener la financiación para las tres nuevas titulaciones, el Alcalde de Mieres afirmó comprender a la portavoz del ejecutivo autonómico. «En el contexto en el que se produjeron esas declaraciones, son comprensibles», afirmó Luis María García, quién sin embargo añadió que «obviamente, la puerta a la que voy a llamar es a la del Principado».

El próximo paso a seguir del Alcalde, antes del encuentro con la administración regional, será una reunión con los responsables del campus de Mieres para explicarles el contenido del encuentro mantenido el martes con Gotor.

«Obviamente, a la puerta que voy a llamar es a la del Principado»

<Luis María García >

Alcalde de Mieres