Mieres del Camino, L. M. D.

Hunosa busca nuevos socios, tanto del sector público como del privado, para desarrollar los planes de futuro de su central de captura de CO2 de La Pereda. Así lo indicó ayer el presidente de la empresa minera pública, Juan Ramón García Secades, en el acto de presentación del estudio «Seguridad de suministro energético en España», impulsado por el SOMA. Secades hizo una referencia directa a la conveniencia de que las empresas del sector cementero inviertan en el proyecto, ya que este tipo de compañías podrían elaborar cemento a partir de los subproductos resultantes de la captura del dióxido de carbono.

En su intervención, Secades explicó que las grandes inversiones que será necesario acometer en caso de que la central experimental de captura de CO2 de La Pereda tenga éxito haría necesario «buscar nuevas empresas» interesadas en el proyecto, tanto del sector público como privado. Entre estas compañías el presidente de Hunosa apuntó que las «cementeras» podrían ser las máximas aspirantes a entrar a formar parte del proyecto. Este tipo de empresas pueden utilizar subproductos de la captura del gas, el ácido carbonico, para transformarlo en carbonato, una sustancia que puede utilizarse para fabricar cemento. En el proyecto, además de Hunosa, ya están involucrados el Instituto del Carbón (Incar), Endesa y la multinacional estadounidense Foster Wheeler.

García Secades también enumeró las previsiones que manejan los socios para la puesta en marcha del proyecto. A mediados de este año se prevé que esté lista la central experimental de captura de CO2 de 1 Megavatio (Mw). A mediados de 2012 se analizarán sus resultados, y en caso de resultar positivos, se «subiría un escalafón el proyecto» y se decidiría construir una planta de mayores dimensiones, de entre 20 y 30 Mw de potencia. «En 2015», señaló Secades, «sabremos si se puede llevar a cabo una gran central de dimensiones comerciales. Hasta ahora, nuestra tecnología va ofreciendo buenos resultados, y tendría la ventaja de que podría instalarse en las térmicas ya existentes, al ser de poscombustión».