Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

El Ministerio de Fomento, tras años desoyendo las reivindicaciones de Mieres, ha dado un primer paso para abordar la insonorización de la travesía urbana de la autovía Oviedo-Campomanes (AP-66). El Gobierno central finalmente ha rectificado, catalogando este tramo de calzada como afectado por «ruido intenso». Además, se ha comprometido a dar «prioridad» a la actuación, aunque, de momento, no ha establecido ningún tipo de plazo.

La instalación de pantallas antirruidos en la travesía urbana de la AP-66 a su paso por Mieres es un proyecto que finalmente parece entrar en los planes de Fomento, aunque parece improbable que las labores se aborden a corto plazo. No obstante, la Administración central ha comunicado por escrito al Ayuntamiento que el proyecto está considerado como «prioritario». La intención del Consistorio es que el Ministerio afronte la insonorización de la calzada en el tramo comprendido entre los barrios de La Peña y de Santullano, un trayecto que suma alrededor de tres kilómetros de longitud, con edificios que se encuentran a escasos metros de la vía. Además, en la margen izquierda de la vía se encuentra el paseo fluvial del río Caudal y el polígono de Gonzalín. Los afectados recuerdan que, además del ruido producido por el tráfico rodado, también sufren la cercanía de paso férreo de Feve.

En cuanto al modelo de pantalla a utilizar, el Ayuntamiento se decanta por la instalación de un tipo de barreras de características muy similares a las que se han ubicado en las cercanías de la planta de Rioglass, en Sovilla. Se trata de un proyecto que ya ha sido reclamado de manera oficial en varias ocasiones, a través de una moción aprobada por los tres grupos que forman parte de la Corporación. La obra vendría a completar los trabajos de mejora del firme que se ha comprometido a ejecutar Fomento en el tramo de la autopista que une la boca de los túneles del Padrún con la ciudad de Mieres.

Lena es el otro de los concejos del Caudal que también aspira a que Fomento aísle acústicamente el paso de la autopista. La instalación de paneles de protección es una antigua reivindicación de los vecinos de los barrios de Pola de Lena más cercanos a la calzada. También de la Corporación municipal. Las quejas sobre los ruidos derivados de la circulación, sobre todo del intenso tráfico pesado que se registra durante la noche, han hecho que el Pleno lenense aprobara varias mociones para reclamar medidas correctoras.