Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias ha decidido focalizar en Mieres los actos del «Día mundial sin tabaco», que se celebrarán mañana. A pesar de que en otros municipios también habrá actividad, el Principado desarrollará en Mieres el grueso de un programa, que comenzará a las once de la mañana y que se extenderá hasta por la tarde.

El salón de actos del Instituto de Enseñanza Secundaria Bernaldo de Quirós será el escenario en el que se desarrolle la primera de las actividades. A partir de las once de la mañana, se realizará la entrega de premios a los finalistas del III Concurso de fotografía «Aire libre», que este año tiene como tema «Género y tabaco: la promoción del tabaco dirigido a las mujeres». El acto estará presidido por el alcalde de Mieres, Luis María García; la directora general de Salud Pública y Participación, Amalia González; y la concejala de Bienestar Social y Salud, Susana Fernández Fueyo.

Una hora más tarde, al mediodía, el salón de plenos del Ayuntamiento de Mieres acogerá la presentación de todos los actos y actividades que se realizarán en la jornada, que este año se ha organizado bajo en lema «No seas ceniza». A la presentación asistirá también el gerente del Hospital Álvarez Buylla, Fernando Gallego, y la gerente de atención primaria del área VII, Clavelina Arce.

Tras el acto protocolario comenzarán las actividades en la plaza del Ayuntamiento, donde habrá exhibiciones de tai chi, gimnasia y danzas polinesias, un ruta cicloturista organizada por el grupo «Poco a poco», y un espectáculo de teatro en la calle en el que los actores interactuarán con el público.

También habrá diferentes mesas informativas colocadas en los soportales del edificio consistorial sobre los servicios y los métodos para luchar contra el tabaquismo y la adicción al tabaco.

Además, dos centros educativos de Mieres han querido sumarse a los actos del «Día mundial sin tabaco». El Colegio Teodoro Cuesta a organizado una gimkhana entre sus alumnos, mientras que en el Liceo mierense habrá diversas actividades culturales.