Figaredo (Mieres),

Andrés VELASCO

«Fue una competición que situó a las comarcas del Caudal y del Nalón en el mundo». Así de tajantes fueron ayer los participantes en el acto de homenaje a la Vuelta de los Valles Mineros, que desapareció en 1997, y cuya memoria sigue viva en la retina de miles de aficionados al ciclismo. El reconocimiento estuvo promovido por la Sociedad Cicloturista Asturiana.

El chalet de los Figaredo acogió ayer a casi un centenar de seguidores del mundo la bicicleta, que asistieron a un acto en el que el ex ciclista y periodista de LA NUEVA ESPAÑA, José Enrique Cima, el ex corredor Luis Balagué, el que fue director de la Vuelta a los Valles Mineros, Florentino Fernández «Florín» y el investigador del Ce-Codet, Héctor Rodríguez, glosaron la historia de una ronda que por su prestigio y dureza enganchó a los corredores más prestigiosos en cada temporada que se celebró. En el homenaje también estuvieron presentes, además de los participantes de la Ruta de la Reconquista que estos días recorre la Montaña Central, el que fuera jefe de los servicios médicos de la Vuelta a los Valles Mineros, Luis San Narciso, padre del director de cásting mierense del mismo nombre.

Durante el acto, Florín, director de la ronda minera en sus 32 ediciones (entre 1965 y 1997), aseguró sentirse emocionado ya que «siempre es agradable que valoren el trabajo desinteresado que uno ha hecho durante más de 30 años», al tiempo que reconoció que «recuperar la Vuelta a los Valles mineros es totalmente imposible, la pena fue que desapareciese».

Mientras, el ex ciclista Luis Balagué, quién obtuvo varios subcampeonatos de la prueba, elogió la carrera asturiana, de la que afirmó que «fue una ronda de las más potentes, y gracias a ella, el mundo conoció donde estaban los Valles Mineros en Asturias». «Fue el evento deportivo más grande que tuvo la comarca del Caudal», reiteró.

Por último, José Enrique Cima, periodista de LA NUEVA ESPAÑA, que también obtuvo un tercer puesto en la general y dos segundos puestos en diferentes etapas de la ronda, recordó que figuras de la talla de Miguel Induráin comenzaron su andadura en los Valles Mineros. «Induráin corrió su primera carrera profesional aquí, pero no solo él recorrió estos territorios, si no que gente como Tony Rominger o Greg Lemond, entre otros, también participaron en la vuelta». Durante el acto, se proyectó un vídeo de homenaje con imágenes de la ronda, y se mostraron diapositivas con momentos históricos de la Vuelta.