La Frecha (Lena),

C. M. BASTEIRO

El Gobierno regional sólo financiará el 10 por ciento de los daños causados por el temporal de lluvias de junio, en el concejo de Lena. El Principado destinará al municipio 278.000 euros, mientras que el informe técnico cuantificó en más de dos millones los destrozos causados por las lluvias. A pesar de la «falta de medios», el Ayuntamiento sigue adelante con las obras e inauguró ayer el puente de La Frecha.

El paso se cayó en junio, cuando no pudo soportar la crecida del río Lena a su paso por la localidad. Desde entonces, tal y como explicó el alcalde del concejo, Ramón Argüelles, «se convirtió en una prioridad, ya que tenía que dar servicio a los vecinos de tres casas y la estación de tren». A pesar de que se estableció un paso alternativo de forma inmediata, las obras comenzaron tan pronto como los técnicos evaluaron la zona y redactaron el proyecto.

La obra, que contó con una partida de 9.000 euros del Principado, tuvo un «presupuesto total de 37.000 euros», tal y como explicó el vicealcalde del concejo, Agripino Pérez, y contó con la colaboración de «trabajadores de E.On, el Adif y el departamento de Obras del Ayuntamiento».

El siguiente paso para recuperar el estado del concejo será la obra del puente de La Vega, pero la actuación cuenta con un problema añadido. «El Principado no nos da ninguna financiación para la obra», señaló el alcalde, que dejó claro que «este es el principal obstáculo con el que nos estamos encontrando, el hecho de que algunas obras se quedaron fuera del reparto de fondos». Lo mismo ocurre en la localidad de La Puente, «donde un muro está a punto de caer sobre la carretera».

Para el regidor, el temporal de lluvias que asoló Asturias hace ya cinco meses, fue «un revés enorme» que ha traído «graves problemas para la financiación local y regional». El Ayuntamiento también cuenta con apoyo técnico de Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que aporta recursos materiales. De momento, el Consistorio se queda con la «satisfacción» de Raquel de la Riva y José Sancho, dos vecinos de La Frecha, que ayer estrenaron un puente «más ancho y más fuerte» que el que tenían.