Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

Las arcas municipales de Mieres no pasan por su mejor momento, pero, según explicó ayer el Alcalde, Luis María García, «la situación no es diferente a la que se da en otros concejos, e incluso es menos grave que en Ayuntamientos como el de Oviedo». El regidor mierense quiso salir al paso de las acusaciones del PP de Mieres, que cifró la deuda municipal en 31 millones de euros, y aclaró que «la única realidad es que Mieres tiene una deuda de 16 millones con los bancos, y de 9 millones con los proveedores, y a nosotros se nos deben 8 millones por parte de las administraciones».

A tenor de esos datos, la deuda «real» de Mieres sería de 17 millones de euros. Luis María reconoció que el Ayuntamiento «está atravesando una mala situación económica», que según dijo viene derivada «de un decrecimiento de la actividad y por lo tanto de los ingresos». Además, apuntó a que esta coyuntura viene dada por la «mala situación económica del país», y recordó que «el Gobierno centra central nos ha reducido la aportación en 2,2 millones en los dos últimos años». Agregó que, contrariamente a lo denunciado por el PP, el Ayuntamiento «ya ha liquidado la operación de tesorería de 2,8 millones, con una operación de liquidación final de 1,5 millones el pasado miércoles».

En este sentido, el Alcalde de Mieres indicó que este problema, «no nos pasa a nosotros solos» y explicó que esta «situación de falta liquidez se produce porque ya hemos desembolsado 8 millones de euros antes de recibirlos de otras administraciones». García indicó que la deuda con los proveedores ha cobrado más relevancia en Mieres porque «hasta hace 9 meses, este Ayuntamiento estaba pagando con una rapidez que era un ejemplo para todas las corporaciones de Asturias, y lo pueden decir los mismos proveedores a los que ahora se les adeuda dinero». Además, el Alcalde aseguró que «yo soy el primer interesado en que esto no se produjera» y añadió que de cualquier forma «no creo que haya ninguna empresa que tenga una situación próxima al cierre derivadas solamente de las deudas de Mieres».

Además, el regidor indicó que «los salarios de los trabajadores municipales de Mieres no peligran», cuestión que quiso aclarar porque «parece que algunos quieren generar esta alarma, y no es en absoluto cierto». Los trabajadores municipales cobraron este mes la paga extraordinaria de Navidad con más de dos semanas de retraso, lo que levantó las críticas en grupos de la oposición.

«Ninguna empresa está próxima al cierre sólo por las deudas de este Ayuntamiento»

<Luis María García >

Alcalde de Mieres