Mieres del Camino,

C. M. BASTEIRO

El cineasta asturiano Jaime Santos presentó ayer, dentro del programa del X Festival Cortomieres, su nueva película, «Guardianes de la cultura rural». La cinta, de 43 minutos, es un documental sobre los oficios rurales orientado hacia el público juvenil.

«Guardianes de la cultura rural» se rodó en Cangas de Narcea y Degaña. A lo largo de la película, Jaime Santos (que se estrenó con el documental «Prejubilandia») desgrana el trabajo artesanal de maestros de oficios «ya casi olvidados como el ferreiru, la xarreira o el cunqueiru», señaló el cineasta durante la presentación del trabajo en el salón de actos de Cajastur en Mieres. Lo complicado, según Santos, «era que teníamos que hacer una película divertida, para que el público infantil disfrutara viéndola y no pensaran que era un rollo». El director del documental decidió introducir en la trama, con el fin de hacerla más ligera, la presencia de un niño «que va preguntando a los artesanos por su trabajo». El resultado, según el autor, es «un documental muy diferente a los clásicos filmes sobre artesanía, sin ningún rastro de melancolía».

Santos destacó en Mieres la importancia de «la complicidad con los protagonistas de una obra visual». Desde su punto de vista, «el realizador de documentales tiene que ser el títere de los personajes, nunca al revés». El acto contó con la presencia de miembros de la Asociación Cultural Santa Bárbara de Mieres, que patrocinaba el pase.