Pola de Lena,

C. M. BASTEIRO

Los investigadores de la Universidad de Oviedo que realizaron el mapa de fosas comunes de Asturias señalaron que las obras de la Variante de Pajares ya destruyeron, al menos, un enterramiento de la posguerra situado cerca de la carretera del puerto de la Cubilla. La directora del proyecto del mapa, Carmen García, y el investigador Pedro Luis Alonso participaron en Pola de Lena en una mesa redonda.

Los expertos, que estuvieron acompañados en el acto por el alcalde de Lena, Ramón Argüelles, y por el presidente de la asociación de Memoria Histórica, Germán Mayora, explicaron que las obras públicas son «uno de los enemigos más importantes» para la conservación de los enterramientos. El equipo de la Universidad de Oviedo había localizado la fosa de la carretera de La Cubilla e incluso la había incluido en el mapa de enterramientos. Como pasa en la mayoría de los casos, es «imposible» conocer la magnitud del enterramiento, ya que «lo único que conocemos a ciencia cierta son los testimonios de la gente», señaló García. Los testigos son «indispensables» a la hora de iniciar una investigación, pero no son suficientes. Carmen García apuntó que «es un error exhumar por sistema» y añadió que «en ocasiones, estas actuaciones pueden traer más frustración que alegría para las familias dado que tenemos pocos datos para la identificación de cuerpos».

El investigador Pedro Luis Alonso explicó el proceso de creación del mapa interactivo. El proyecto, que sitúa todos los enterramientos localizados hasta el momento, está sujeto «a continuas variaciones», ya que «cada día aparecen nuevos datos».