Mieres del Camino,

C. M. BASTEIRO

El alcalde de Mieres, Luis María García, señaló ayer que el Patronato Municipal de Deportes asumirá la gestión de los polideportivos de Santa Cruz, Ujo y Rioturbio si finalmente los asociaciones vecinales que se encargaban de estas instalaciones renuncian a seguir con la labor ante las pérdidas que generan.

Sin embargo, los responsables de la Federación de Asociaciones de Vecinos del concejo dudan de que el Ayuntamiento «puede hacerse cargo en este momento» de los polideportivos dada su precaria situación económica y plantean como alternativa la firma de un nuevo convenio que posibilite «que las asociaciones sigamos con la gestión y el mantenimiento, pero sea el Patronato quien aborde las obras importantes que haya que efectuar», señaló Arsenio Díaz, presidente de la Asociación de Vecinos de Santa Cruz y representante de la federación en el patronato de deportes. Díaz explicó ayer que «llevamos cinco años pidiendo un estudio sobre el coste que supondría para el patronato hacerse cargo de estas tres instalaciones y desconocemos la razón por la que aún no se ha realizado». Además, defendió la gestión llevada a cabo por las asociaciones vecinales de las tres localidades «que cumplimos al cien por cien con el contrato de matenimiento diario».

El alcalde de Mieres, Luis María García, explicó que «siempre» ha defendido «la labor de los vecinos, pero si las asociaciones dicen que el polideportivo genera pérdidas y que ese déficit se va incrementando, tendremos que abordarlo desde el Ayuntamiento». En el caso de que los polideportivos se gestionen desde el patronato, «las instalaciones no se mantendrán abiertas más tiempo del que se precise, en relación a la demanda», señaló García. Además, en el aspecto legal, resulta «muy difícil» compensar pérdidas de gestión a una asociación.

En el caso concreto del polideportivo de Rioturbio, que permanece cerrado, el Ayuntamiento hará un estudio «para ajustar la oferta a los usuarios». El regidor añadió que «se va a buscar una reubicación de los equipos que entrenan en el concejo para repartir la actividad entre los complejos y no dejar ninguno cerrado».

Los vecinos también se manifestaron al respecto de este complejo deportivo. El secretario de la Federación de Vecinos, Ángel Luis Rubio, declaró que «el Ayuntamiento adeuda a la asociación de vecinos 4.500 euros de los gastos que se generaron cuando el equipo de hockey entrenó en Rioturbio, hace dos años». El alcalde, por su parte, evitó entrar esta polémica.