Mieres del Camino,

Julio VIVAS

«"Vivazz" propone un retorno al lugar, un mundo interior que recuerda a los prados visualmente perdidos, una habitación-verdad de bordes fragmentados». Así definen David Casino y Bernardo Angelini, del estudio de arquitectura Zigzag de Madrid, su proyecto para construir un edificio de viviendas protegidas en el plan urbanístico de La Mayacina. Inmueble que, después de haberse terminado y acoger a sus primeros propietarios, ha conseguido el premio de la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, al que aspiraban otros 733 proyectos. Es un reconocimiento de la profesión, «pero también social, dado el impacto mediático del galardón», apuntó ayer Bernardo Angelini, quien confesó sentirse todavía «en estado de shock». Aún así, aseguró que «estamos muy contentos porque este premio es una forma de reconocer la obra de los jóvenes arquitectos y, además, es la primera vez que lo obtenemos».

La propuesta arquitectónica de «Vivazz» nació hace cinco años, cuando el Gobierno central impulsó un concurso de ideas internacional que, bajo el rótulo VIVA (Vivienda protegida de Vanguardia), pretendía hacer historia en la promoción pública de pisos. «Somos un estudio muy joven en relación con la edad media de los arquitectos, con lo que nuestras opciones pasaban por presentarnos a concursos y el certamen VIVA nos pareció muy interesante», relataba Angelini. De las localizaciones posibles, los arquitectos se decantaron por Mieres y el plan urbanístico de La Mayacina «debido a la situación de la ciudad y su cercanía con el campo. Los praos estaban muy cerca, siempre en lo alto, y pensamos que podíamos incluirlos de alguna manera en nuestro edificio ofreciendo recortes distintos donde se apreciase el verde de las montañas».

Este concepto de los arquitectos convenció al jurado y no sólo a ellos, sino que la entidad pública de suelo Sepes, que gestionaba el desarrollo urbanístico de La Mayacina, promovió la construcción del inmueble de 131 viviendas que ya entonces hizo historia por ser el primero de los edificios en construirse. Un proceso en el que también se involucraron estrechamente los arquitectos. «Estamos muy satisfechos con el resultado final, "Vivazz" era un proyecto vivo que admitía modificaciones, tal y como se ha podido apreciar, pero el concepto inicial sigue ahí», aseguró Bernardo Angelini. La entrega del galardón, que no tiene dotación económica, se celebrará en la localidad cántabra de Comillas durante el mes de julio.

Mientras es galardonada La Mayacina sigue creciendo. El Ayuntamiento de Mieres acaba de habilitar un nuevo aparcamiento para vehículos que complementa al actual, en una parcela cercana al edificio de Sierra de Máximo, situado entre las calles Asturias y Chema Castañón.