Mieres del Camino,

D. MONTAÑÉS

Las asociaciones de vecinos de Mieres no asumirán la propuesta que les ha trasladado el Ayuntamiento para que desde estos colectivos se realicen labores de control de las diferentes obras que se ejecuten en el municipio. El secretario de la Federación de Vecinos de Mieres, Ángel Luis Rubio, destacó ayer que el gobierno local les presentó hace ya varias semanas esta iniciativa. «Tal y como está planteada nos parece inviable, ya que no se puede pedir a los vecinos que ejerzan de policías», señaló Rubio, que añadió que los actuales responsables municipales «no pueden dejar en manos de las asociaciones lo que es responsabilidad de los técnicos, facilitando además un caldo de cultivo para que se produzcan roces con los propios operarios municipales».

El gobierno local quiso ayer matizar los objetivos de su propuesta, que tiene un carácter voluntario. En este sentido, los responsables municipales apuntaron que la finalidad pasa únicamente por recabar la «opinión» de las asociaciones «sobre los trabajos que se desarrollan en los distintos pueblos y barrios, pero en ningún caso se trata de controlar o vigilar a la plantilla». La Federación de Vecinos, en la reunión que mantuvieron con los responsables municipales, no lo entendió así. De hecho, los formularios que ya ha comenzado a repartir la concejalía de Obras recogen tres concretas peticiones de información, además de los puramente identificativos de la actuación que se juzga. Se reclama que se especifique el número de trabajadores desplazados cada día y el tiempo utilizado en realizar las tareas. Por último se añade un apartado para observaciones.

Ángel Luis Rubio reseñó que la idea «puede ser buena, pero, al menos como se nos explicó a nosotros, nos parece que es un error pedir a los vecinos que hagan una labor de vigilancia para la que no están capacitados». La Federación puntualizó además que «las asociaciones con las que hemos hablado hasta ahora ya han dicho que no rellenarán estos formularios».