Mieres del Camino,

Julio VIVAS

El proyecto de rehabilitación del pozo Santa Bárbara, en Turón, se encuentra bloqueado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, entidad de la que depende ahora que el proyecto pueda obtener el visto bueno para iniciarse los trabajos.

El Ayuntamiento de Mieres ya remitió el borrador del proyecto el pasado mes de diciembre a la entidad de aguas al estar el pozo minero afectado por el río Turón. La actual legislación obligaba a que la Confederación emita un informe favorable o no sobre los trabajos a realizar. El edil de Cultura de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, explicó que ese paso «es necesario» para que el Consistorio pueda conceder al Ministerio de Cultura la correspondiente licencia de obras. Sin embargo, manifestó su esperanza en que la entidad de aguas «no demore demasiado su informe». De hecho, la previsión del anterior Gobierno central era adjudicar los trabajos en enero, aunque todo apunta que ya no podrán cumplirse los plazos debido al retraso en la concesión del correspondiente permiso a causa del bloqueo de Confederación. La entrada del nuevo Ejecutivo en manos del PP no debería ser un inconveniente para el buen desarrollo del proyecto, si bien habrá que conocer ahora la postura del nuevo Gobierno.

La rehabilitación del pozo Santa Bárbara es uno de los proyectos prioritarios para el Gobierno local de Mieres. El equipo de IU trató de recuperarlo en cuanto accedió a la Alcaldía. El motivo de este interés viene de que la financiación, un millón de euros procedente de los presupuestos generales del Estado, fue lograda en la anterior legislatura por el diputado de IU Gaspar Llamazares, gracias a una enmienda a las cuentas estatales. Por otro lado, y mientras la Confederación Hidrográfica del Cantábrico se pronuncia, el equipo de Gobierno también se encuentra en negociaciones con Hunosa, propietaria del pozo a rehabilitar. Manuel Ángel Álvarez señaló que «necesitamos que la hullera estatal conceda un permiso temporal para realizar las obras en la explotación. Aún así, creemos que es un mero trámite y no tendremos problemas para sacarlo adelante».

El proyecto de rehabilitación del pozo Santa Bárbara fue adjudicado a los arquitectos José Ramón Fernández Molina (autor de la rehabilitación de la ferrería que alberga el Museo de la Minería y la Siderurgia de Sabero, en León) y Javier Felgueroso Carrascal (coautor de la rehabilitación del Museo Nicanor Piñole de Gijón), que también tienen la dirección de obras.

El borrador del pozo Santa Bárbara incluye la recuperación de los dos castilletes, la sala de compresores y el pozo de ventilación, en lo que sería una primera fase de la reforma de la explotación, ya que los arquitectos encargados del proyecto aspiran al desarrollo de posteriores fases que incluyan la conversión de las instalaciones en museo, y que dependerá de la posibilidad de obtener nueva financiación.