Mieres del Camino, D. M.

Gobierno y oposición se «mojaron» ayer al comprometerse, en sesión plenaria, a investigar posibles irregularidades relacionadas con el «caso Marea» y también la facturación y servicios que ofrece al Ayuntamiento de Mieres la depuradora de agua de Levinco.

El acuerdo alcanzado por unanimidad, en el seno de la Corporación, establece dos líneas de indagación. Por un lado, el Gobierno local recopilará y pondrá a disposición de los distintos grupos políticos una relación «detallada» de los bienes que han sido adquiridos durante los últimos años a las empresas Igrafo y a Almacenes Pumarín, implicadas en el citado caso de corrupción. El PP, promotor, conjuntamente con Foro Asturias, de esta iniciativa, explicó que el objetivo es «confirmar que los importes de las compras coinciden con los bienes adquirimos». Paralelamente, IU, PSOE, FAC y PP, también a petición de estos últimos, abrirán una investigación en el seno de la Comisión de Hacienda para analizar una serie de posibles «anomalías» que se han detectado en la facturación de la estación depuradora de Levinco (Aller), de la que depende el abastecimiento de agua del concejo. El edil José Juan García denunció ayer en el Pleno que la empresa que tiene adjudicada la gestión de la instalación viene cobrando al Consistorio una media de 4.500 euros al mes en concepto de horas extraordinarias, «con una media diaria de más de seis al día».

El citado concejal aseguró que es «materialmente imposible» que la estación de tratamiento de aguas alcance estos niveles de actividad. «El contrato de gestión que rige el acuerdo con la empresa Seragua establece que la instalación debe dar servicio 18 horas al día, más otras dos de mantenimiento, por lo que si sumamos otras seis horas extras nos salen días de 26 horas».

El Gobierno local de IU se comprometió ayer a actuar con la «máxima transparencia» en las dos citadas investigaciones. De esta forma, en lo concerniente al «caso Marea», el Ayuntamiento asumió ayer estudiar las operaciones realizadas durante los últimos años con Almacenes Pumarín e Igrafo. En este sentido, el Consistorio mierense se ha visto salpicado en este caso de corrupción al ser imputado por el juez el ex jefe de compras. Según la Agencia Tributaria, el citado funcionario recibió «atenciones» como un viaje a México para cuatro personas y varias tarjetas-regalo valoradas en casi 9.000 euros con cargo a la cuenta de gastos de Igrafo. En total, se benefició presuntamente de regalos por valor de más de 20.000 euros.

Los grupos políticos también acordaron ayer estudiar la denuncia del convenio sobre adhesión al sistema de adquisición de bienes homologados en el ámbito del Principado de Asturias, suscrito por el Ayuntamiento de Mieres el 9 de mayo de 2002. La pretensión es que se sustituya por otro que asegure que la licitación «se va a llevar a cabo en régimen de igualdad, no discriminación y transparencia».