Cabañaquinta, C. M. B.

El alcalde de Aller, David Moreno Bobela (PSOE), aseguró que «la culpa» de la deuda del Ayuntamiento (3,2 millones de euros) está en la merma de ingresos derivada de la crisis económica y el recorte de fondos mineros anunciado por el Gobierno central del PP. De esta forma, el regidor salía al paso de las críticas vertidas desde los grupos municipales de IU y PP en el concejo, que acusaron al Alcalde de haber adelantado fondos mineros y haber hecho obras «de escaso interés público».

«No teníamos una bola de cristal para saber si Rajoy iba a eliminar los fondos mineros», explicó ayer Moreno. De esta forma respondía al edil de IU, Alfredo González Arango, que aseguró que el Alcalde se había «lanzado a la piscina» al adelantar dinero para la ejecución de obras del plan de la minería. En este sentido, el regidor replicó que «hace unos meses, y ahí está la hemeroteca, nos criticaban porque no se había cumplido todo el plan. Si se hubiera hecho, el Ayuntamiento de Aller estaría en una situación mucho peor». Moreno reclamó a IU que «eche la culpa a quien la tiene, al Gobierno central y sus recortes».

Moreno también señaló que las críticas del portavoz del grupo popular en Aller, Juan Antonio del Peño, «tienen delito». El Alcalde animó al concejal a «decir públicamente qué obras tienen poco interés, porque así algunos pueblos conocerán las prioridades de su grupo». El regidor explicó que, en el caso de cobrar los más de dos millones de euros de fondos mineros que les adeuda el Gobierno central, «el ajuste sería prácticamente nulo».