Mieres del Camino,

J. VIVAS

El Ayuntamiento de Mieres ha iniciado el trámite de expropiación de fincas con el objetivo de ceder una parcela al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para que pueda construir un aparcamiento junto a la estación de Renfe Mieres-Puente. Esta cesión corresponde a uno de los compromisos que había firmado el Consistorio en noviembre de 2009 con Adif y que hasta ahora no se había cumplido, tal y como había puesto de manifiesto el Gobierno central. La edil de Urbanismo de Mieres, Olga Álvarez, confirmó que «seguimos preparando la documentación, porque la expropiación de fincas es un proceso muy largo».

No es el único compromiso del Ayuntamiento mierense con el Adif. Además del aparcamiento, el convenio también incluía el desarrollo de mejoras en los accesos al pueblo de Sueros, así como la obligación de cofinanciar los trabajos, lo que supondría un desembolso de 391.000 euros para las arcas municipales. En este punto, desde el Ayuntamiento señalan que, cuando se firmó el convenio, «no había ningún soporte económico para el mismo, con lo que no se ha habilitado una partida específica para asumir el coste del acuerdo con Adif».

Ahora, con el obligado plan de ajuste que acaba de aprobar la Corporación, «se hace difícil que consigamos la financiación, aunque intentaremos cumplir con nuestro compromiso», resaltó Álvarez. La edil señaló que «es un convenio necesario, no sólo para nosotros, sino también para Adif».

La idea que mantenía el anterior Gobierno local era acudir a un crédito que, además de permitir cumplir con el compromiso establecido con Adif, posibilitase también abordar otra serie de proyectos ya comprometidos. Propuesta que no llegó a llevarse a cabo ante la falta de respaldo por parte de los partidos en la oposición.

Por su parte, Adif ya había cumplido parte de su convenio, como la desafectación del servicio ferroviario en los terrenos donde se realizarán las obras de urbanización en los accesos a Sueros. Así, el administrador de infraestructuras ferroviarias había procedido a racionalizar el recinto de la estación de Mieres y a liberar de las instalaciones los terrenos necesarios para las obras de urbanización. La segunda parte era ceder estos terrenos al Ayuntamiento de Mieres para que pudiese ejecutar las obras de urbanización. Sin embargo, para este proyecto es necesario que el Consistorio cumpla con sus obligaciones, tanto de tramitación como económicas.