Pajares / Fuentes de Invierno,

Andrés VELASCO

Por primera vez desde que existe un calendario cerrado de fechas para la temporada de esquí en Asturias, los aficionados al deporte de la nieve podrán disfrutar de las instalaciones asturianas más allá de la jornada señalada para la clausura. Así lo confirmó a LA NUEVA ESPAÑA el Director General de Política Deportiva, Marcos Niño Gayoso, quien indicó que, «tras las últimas nevadas de estos días, que han permitido consolidar la superficie que quedaba en las estaciones de Valgrande-Pajares y de Fuentes de Invierno, estamos en disposición del ampliar al menos un fin de semana más la temporada de esquí».

El Principado ya había venido anunciando su intención de extender la campaña invernal (solo durante fines de semana) si las condiciones climatológicas eran favorables para ello, entre otros motivos, por la escasez de nieve en las primeras semanas de temporada, que mantuvo cerradas las instalaciones asturianas más de un mes antes de poder arrancar el curso. Ya entonces, el responsable de política deportiva manifestaba la posibilidad de que los complejos ampliaran la campaña, un anuncio que fue bien recibido por los colectivos del sector hotelero y hostelero. Ahora, y cuando en teoría en la jornada de hoy debería finalizar la temporada de esquí, el Gobierno regional prevé que se abra al menos una semana más. Eso sí, a coste cero. «Vamos a abrir los remontes que sea posible con el personal que tiene la estación, de manera que esta extensión de la campaña no suponga ningún coste», afirmó Niño Gayoso. Salvo que las condiciones empeoren, tanto Pajares como Fuentes de Invierno abrirán sus puertas el próximo fin de semana . De esta forma, el Principado ha mostrado por primera vez una flexibilidad inusitada en cuanto a la duración de la campaña de esquí, adaptándose a las circunstancias climatológicas del año.

Horas antes de que el Principado confirmase la extensión de la temporada, el comité de empresa de la estación de Valgrande-Pajares manifestaban su malestar con Deportes, ya que según explicó su presidente, Julio Antuña, «se nos está poniendo de forma directa o indirecta como responsables de que una posible no ampliación la temporada por la dificultad que entraña la contratación de trabajadores, según el propio director general». En este sentido, Antuña aseguró que la decisión de alargar la campaña «es puramente política, y además la instalación cuenta con plantilla suficiente como para poder abrir los fines de semana que sea necesario y que se pueda».

«Los trabajadores tienen un compromiso con la estación, y tanto es así que fueron ellos mismos quienes respaldaron también la extensión de la temporada de esquí», reveló el presidente del comité de empresa, quién además aseguró que «si se quiere contratar gente, con las bolsas de empleo del Principado consigues personal de un día para otro».

Los aficionados al deporte invernal acudieron a los complejos de la Cordillera durante las jornadas de Semana Santa, pese a las complicadas condiciones climatológicas, con pequeñas nevadas y niebla, que impidieron una afluencia mucho mayor. A falta de un balance global del puente, en la jornada de ayer, Pajares recibió a 125 esquiadores, mientras que Fuentes de Invierno llegó a los 258. También en San Isidro la afluencia fue notable, con cientos de esquiadores en sus pistas, como se observa en ambas fotografías.