Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

Los hosteleros del parque Jovellanos sufragarán parte de los gastos de la Folixa para compensar el importante recorte que sufrirá este año el presupuesto de la fiesta primaveral mierense. Un total de once establecimientos han decidido asumir el coste de los conciertos que se celebrarán el viernes 20 de abril, evitando de esta forma que la celebración quedase reducida por primera vez en su historia a una única noche.

El Ayuntamiento de Mieres, en principio, pretendía aglutinar el grueso de la programación festiva en la jornada del sábado, con la actuación de un grupo escocés de música folk. A última hora, los hosteleros han dado un paso al frente para evitar que la noche del viernes se quede sin actividad: «Entendemos que el Consistorio debe recortar gastos, pero por nuestra parte consideramos que la celebración se hubiera resentido si al final el programa se reduce a un único día», apuntó ayer Alberto Nadal, responsable de la asociación de hostelería del parque Jovellanos. Así, los empresarios de la zona asumirán el coste de dos conciertos. Se trata de las actuaciones de «Duerna» y «Pelgares», dos conocidas formaciones regionales de música folk.

El Gobierno local ya adelantó hace una semana que el programa de actividades de la Folixa será muy austero. El presupuesto que se maneja no llega a los 35.000 euros. Esta cantidad supone un recorte próximo al 50 por ciento si se toma como referencia la propuesta de 2011, que ya fue muy rigurosa a la hora de establecer el tope de gasto. En 2009 se llegó a invertir casi cuatro veces más.

El PP de Mieres, por su parte, criticó ayer el sistema elegido por IU para ajustar el presupuesto. «Son tiempos que requieren austeridad, pero los recortes en la programación no deben limitarse a suspender actividad, hay que aportar nuevas ideas», señaló el concejal Luis Miguel Fernández Berandón. Y añadió: «Con su gestión, IU corre el riesgo de descafeinar los festejos del concejo». El PP pidió ayer la creación de una fundación mixta de festejos y cultura «en la que tenga entrada la iniciativa privada».