Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

El PSOE de Mieres sostiene que la negociación que pretende abrir el Gobierno local de IU con el Consorcio de Transportes de Asturias para extender las líneas de Emutsa hasta las localidades de Moreda, en Aller, y Argame, en Morcín, tendrá poco recorrido. El concejal Roberto Rodríguez, ex vicealcalde del municipio, se mostró tajante al afirmar que «cuantas más lineas coja la empresa municipal, más dinero perderá».

Roberto Rodríguez explicó que el anterior equipo de Gobierno socialista ya tanteó en su momento ampliar las conexiones que la Empresa Municipal de Transportes de Mieres mantiene con los concejos de Aller y Morcín, y que actualmente mueren en la localidad mierense de Valdefarrucos y en la morciniega de Santa Eulalia, respectivamente. «Se puede decir que es una viaja reivindicación, pero a la larga sería un error abordar una iniciativa de estas características», señaló el que fuera concejal de Urbanismo durante los mandatos de Misael Fernández Porrón y Luis María García, que apunta que esa estrategia es equivocada: «Se trata de poco menos que de un brindis al sol, ya que las citadas rutas no aportarán un número significativo de viajeros y, por contra, aumentaran los gastos de la empresa».

Los socialistas mierenses dan poco crédito a la propuesta ya planteada por el actual alcalde del municipio, Aníbal Vázquez. Conseguir que Emutsa tenga las menores pérdidas posibles es uno de los grandes objetivos del equipo de Gobierno de IU. El regidor mierense afirmó recientemente que «cualquier medida que se nos permita llevar a cabo para conseguir inyectar dinero en Emutsa y reducir las pérdidas de la empresa al máximo es buena». De esta forma, defendió que «la extensión de las líneas a Argame, dando servicio a los trabajadores del polígono, y hasta Moreda, seguro que resultaría beneficiosas económicamente, y eso es lo que vamos a tratar con el Consorcio». Vázquez cuenta para esta iniciativa con el respaldo de los alcaldes de Aller y Morcín, ambos del PSOE. Por contra, los socialistas mierenses, si bien no se oponen a la medida abiertamente, si se puede decir que la desacreditan.

Roberto Rodríguez también subrayó que la reivindicación de Mieres está en manos de Alsa, empresa concesionaria de la conexión con Moreda. «Al final ellos serán los que pongan las condiciones y nunca he visto a una compañía privada desprenderse de algo que de ganancia, por lo que si acceden a la petición del Ayuntamiento ya sabemos a que atenernos», indicó el concejal del PSOE. Rodríguez no quiso generar lo que él entiende como falsas expectativas. «La solución a los problemas de Emutsa no pasan por ampliar las lineas con Morcín y Aller», zanjó. La empresa le ha estado costando al Ayuntamiento un millón de euros anuales. El actual plan de ajuste aprobado por la Corporación de Mieres el pasado 30 de marzo establece reducir el presupuesto de la compañía, de 2,5 millones, en 400.000 euros.