Mieres del Camino,

J. VIVAS

El Ayuntamiento de Mieres estrenará hoy un carril bici que comunicará la estación de tren de Renfe con el campus universitario, donde ya existe un tramo de estas características. Los primeros en utilizarlo serán los participantes en la marcha que se organizará a partir de las cuatro y media por la tarde. El recorrido cuenta con la colaboración de los clubes ciclistas del concejo.

El tramo a estrenar saldrá de la citada estación y pasará por el paseo fluvial, el puente que cruza el río Caudal, la calle anexa al colegio público Prau Llerón y llegará al campus. La meteorología adversa ha hecho imposible que el Ayuntamiento pintase y señalizase de forma correcta el nuevo carril bici durante esta semana para tenerlo listo hoy. Por ello, y para su inauguración, se instalará una señalización provisional. En cuanto cesen las lluvias, se llevará a cabo el pintado definitivo que permitirá a los ciclistas utilizar de manera segura esta nueva ruta.

La concejala de Sostenibilidad Ambiental de Mieres, Olga Álvarez, resaltó la apuesta del Ayuntamiento «por ampliar las zonas dedicadas a la circulación de bicicletas». El objetivo, tal y como resaltó, «es promocionar el uso de estos vehículos en el municipio y la movilidad sostenible. De este modo, quienes utilizan este medio como transporte y para hacer deporte, pueden contar con lugares adaptados para su uso». Además, la puesta en marcha de nuevos carriles para el paso de bicicletas también responde a la demanda de los propios vecinos. Estos se han dirigido en múltiples ocasiones al Ayuntamiento para pedir carriles bici, así como su conexión con las estaciones de tren y autobús, según afirmaron ayer.

La marcha inaugural arrancará a las cuatro y media de la tarde en la estación de tren con destino al campus de Mieres. Los clubes ciclistas que colaborarán son el grupo de BTT mountabike «Poco a Poco», el grupo de montaña BTT «Los Sobraos», el club cicloturista «Teodoro Cuesta» y la asociación «Asturias con Bici». Una vez en las instalaciones universitarias, los participantes harán con sus vehículos la figura de una bicicleta para conmemorar esa jornada. Aprovechando también este acto, la concejalía de Sostenibilidad Ambiental plantará un castaño en los jardines del barrio de Vega de Arriba. ubicado junto a las instalaciones universitarias de Mieres. La plantación servirá para conmemorar el día de la Tierra, que tendrá lugar el próximo día 22.

Otra conmemoración que también se celebrará en Mieres en los próximos días será la del libro, que tendrá lugar el 23. La red de bibliotecas públicas de Mieres organizará un cuentacuentos especial en sus centros de Santa Cruz, Ujo, Turón y Mieres. También habrá una exposición bibliográfica y de materiales especiales de la biblioteca asturiana Calleja-Castañón. La muestra se centra en varios bloques temáticos como los primeros reyes asturianos, pintores, escritores, músicos y políticos. En cada uno se mostrarán diferentes libros, sellos, sobres y medallas. La muestra estará abierta hasta el día 30 en el centro de Mieres. El ateneo de Turón también acogerá la exposición, aunque será del 11 al 29 de junio.

Por último, las bibliotecas también realizarán un homenaje a «Los libros olvidados». Para ello, habrá una exposición bibliográfica hasta el día 31. Asimismo, el 24 se hará una lectura colectiva desde las seis de la tarde en Mieres.