Oviedo / Mieres, P. CASTAÑO

Un centenar de científicos y responsables del área de investigación de empresas de Europa, Asia y Norteamérica participaron ayer en Oviedo y Mieres en una jornada técnica sobre el proyecto de captura de CO2 «CaOling» impulsado por la Unión Europea y liderado por el Instituto del Carbón (Incar-CSIC) y las compañías Endesa, Foster Wheeler y Hunosa. Durante la jornada se informó de que la primera fase de pruebas del proyecto, que tiene lugar en la planta piloto de captura instalada en la térmica de La Pereda se ha desarrollado con éxito en un setenta por ciento del proceso previsto.

Los responsables de la investigación -encabezados por Juan Carlos Abanades, del Incar; Andrés Sánchez, de Endesa; Javier Álvarez, de Foster Wheeler; y Luis Díaz, de Hunosa- explicaron también que en breve darán comienzo las pruebas de oxicombustión, otra etapa clave dentro del proceso.

La jornada se desarrolló en dos escenarios: por la mañana en la sede del Incar-CSIC, en Oviedo, y, por la tarde, en la central térmica de Hunosa, en La Pereda. El encuentro sirvió para dar a conocer a la comunidad científica y empresarial los avances del proyecto de captura de dióxido de carbono que vienen desarrollando Incar, Foster Wheeler, Endesa y Hunosa en colaboración con institutos tecnológicos. Las conferencias contaron con la intervención de representantes de la Universidad Tecnológica de Chalmers (Suecia), el Instituto IFK de Stuttgar (Alemania), la Universidad de Ottawa (Canadá) y la Universidad Tecnológica de Lapperanta (Finlandia).