Mieres del Camino, D. M.

La Fiscalía de Asturias pide una pena de ocho meses de prisión para un vecino de Gijón al que acusa de haber realizado una quema sin permiso en una finca próxima a la localidad mierense de Santo Emiliano que, al descontrolarse, generó un incendio que provocó importantes daños en la zona.

Los hechos se remontan al 23 de abril de 2009. Según el escrito de la Fiscalía, A. Ll. Á. prendió fuego a unos restos vegetales en una finca ubicada en las proximidades de Santo Emiliano a pesar de no tener autorización. Lo hizo, siempre según el fiscal, «sin adoptar las precauciones más elementales para evitar la propagación de las llamas, como realizar cortafuegos, disponer de medios de extinción o avisar al 112 o la Guardia Civil». El acusado actuó en solitario y a menos de diez metros de superficie arbolada. Así, el fuego «se le escapó sin poder controlarlo», afectando a diverso arbolado en un monte propiedad de Hunosa y valorado pericialmente en 1.446 euros. Fue necesaria la intervención de Bomberos de Asturias con un helicóptero. Los gastos de extinción ascendieron a 3.613,82 euros. También resultó quemada una parcela de monte propiedad de un particular.

El Fiscal considera los hechos constitutivos de un delito de incendio forestal cometido por imprudencia grave . Solicita que se condene al acusado a la pena de ocho meses de prisión y el pago de una multa de ocho meses a razón de doce euros al día, además de sufragar los daños causados.