Mieres del Camino,

J. VIVAS

La residencia de estudiantes de Mieres abrirá sus puertas el próximo mes de julio. Así lo anunció ayer el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, quien explicó que los servicios jurídicos de la Universidad están ultimando la tramitación para adjudicar su gestión a una empresa.

De cumplirse esta nueva previsión, las instalaciones ubicadas en el campus de Barredo entrarían en funcionamiento casi un año y medio después de su inauguración oficial. Un retraso que, al principio, se debió a los problemas de tramitación para que el Principado -encargado de su construcción- cediese las instalaciones a la entidad académica. Tras recibir el inmueble, la Universidad se encontró con un nuevo problema. Las empresas interesadas en la gestión de la residencia exigían un mínimo de plazas contratadas, algo que no se podía garantizar. Sin embargo, y gracias a las negociaciones que llevó a cabo el Vicerrectorado de Estudiantes, se pudo iniciar un proceso de contratación que finalizará en los próximos meses.

La apertura de la residencia en julio no sería muy útil para los alumnos de los grados que se imparten en Mieres. Sí lo sería en cambio para los grupos de investigación y entidades que trabajan en Barredo, como el Centro Europeo de Soft Computing o el Instituto Cantábrico de la Biodiversidad. Estas instituciones suelen contar con investigadores que realizan pequeñas estancias en Mieres. Otra salida para la residencia serían los alumnos procedentes de los cursos de verano que se organicen en el campus. El uso, como ya se dejó claro desde la Universidad, estaría limitado a estudiantes y personal relacionado con la institución académica. En ningún caso se aceptará personal externo.