Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

La situación económica del Ayuntamiento de Mieres no está para hacer experimentos y por ello no se lanzará a ampliar las líneas de autobuses urbanos si no está garantizada su rentabilidad. Así lo indicó ayer el Gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Mieres (Emutsa), Andrés Gutiérrez, quien indicó que llevar la línea Mieres-Santa Eulalia hasta el polígono de Argame «no parece rentable», a tenor de las estadísticas que maneja la propia empresa.

El responsable de la compañía municipal de autobuses de Mieres, que ayer se reunió con los miembros del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) para una primera toma de contacto respecto a diferentes posibilidades de ampliación del servicio urbano mierense, descartó que, al menos de momento, se pueda pensar en que los autobuses municipales de Mieres lleguen al área industrial de Argame. «Las decisiones de ampliar cualquier línea, a parte de que tienen que ser autorizadas, ahora mismo no se pueden tomar a la ligera, y confrontando datos estadísticos del trayecto en cuestión, ahora mismo no ofrece ninguna rentabilidad, y no podemos arriesgarnos a que Emutsa acumule más pérdidas», señaló Andrés Gutiérrez, que añadió que «hay otros operadores que están cubriendo ese recorrido, y son los que tienen la concesión, y también habrá que tenerlos en cuenta a ellos en todo caso».

Esa postura choca frontalmente con las aspiraciones del Ayuntamiento de Morcín, ya que su Alcalde, Jesús Álvarez Barbao, ya había demandado al regidor mierense, Aníbal Vázquez, la posibilidad de que el autobús que llega ahora hasta Santa Eulalia ampliase el trayecto hasta Argame para dar servicio al polígono industrial. Respecto a este punto, Gutiérrez manifestó que «la gente sigue yendo a trabajar en coche, y prueba de ello es que precisamente esa línea que se plantea ampliar es la que va también al polígono de Baíña y es la menos utilizada de todas las que tenemos».

Donde todavía puede haber esperanzas de ampliación es en la línea Mieres-Valdefarrucos para penetrar en Aller y llegar hasta Moreda. El gerente de Emutsa indicó que «parece que puede ser una opción más rentable, pero en cualquier caso hay que estudiarla en profundidad y contar con las empresas concesionarias de los trayectos». En este sentido, Mieres también cuenta con el apoyo del Alcalde de Aller, David Moreno, quién ha mostrado públicamente su aprobación y su deseo de que el autobús urbano de Mieres llegue hasta su concejo.

De esta forma, la postura del gerente de Emutsa evidencia que por el momento no parece probable que el Gobierno de IU en Mieres de pasos en falso con respecto a la ampliación de las líneas, pese a que la propuesta inicial de ampliación de los recorridos partió del sindicato Comisiones Obreras y fue, en principio, bien vista.