Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

La Policía Local de Mieres lleva desde el pasado martes dedicada prácticamente en exclusiva al reparto de las notificaciones a los integrantes de las mesas electorales que se habilitarán en el concejo el próximo día 25 de marzo con motivo de los comicios regionales. Según explicaron a este diario fuentes del servicio y confirmaron los portavoces del sindicatos SIPLA, «todos los agentes» de servicio han sido destinados a estas tareas, suspendiéndose de esta forma las labores de seguridad vial, atención a la violencia de género o vigilancia de la zona azul, por poner algunos ejemplos.

Las funciones que habitualmente realiza la Policía Local de Mieres llevan prácticamente toda la semana suspendidas debido a que los agentes tiene orden, según los portavoces de la plantilla, de dedicarse «exclusivamente» al reparto de las citadas notificaciones electorales. Solamente pueden desatender este cometido para dar respuesta a situaciones de «emergencia». Los representantes sindicales sostienen que esta decisión ha conllevado que se «desatiendan» las habituales labores de la Policía Local. Para empezar, aseguran que la mañana del pasado jueves los siete agentes de servicio estaban repartiendo estas circulares cuando se produjo un atropello mortal en la calle Oñón. Ese mismo día por la tarde, el propietario de un establecimiento hostelero de la calle La Vega se puso en contacto con la Policía para denunciar que su establecimiento, cerrado en ese momento, estaba siendo robado. «En ese momento la mayoría de los agentes estaban fuera del casco urbano repartiendo las cartas y el único policía que tuvo tiempo suficiente para personarse en el lugar tuvo que reducir al asaltante sin ayuda», explicaron los portavoces de la plantilla.

Durante los últimos años, la Policía Local repartía las notificaciones electorales fuera de las horas de servicio. Los agentes que se ofrecían voluntarios cobraban las correspondientes horas extras por realizar estas funciones en su tiempo libre. Este año el Ayuntamiento ha decidido dejar de pagar las horas extras, por lo que ha dado orden de que la encomienda se realice en horas de trabajo.

En total, se deben repartir 606 notificaciones, que deben ser entregadas en mano. «Si la persona no está en su vivienda debes regresar hasta un máximo de cuatro veces ante de devolver la citación al juzgado», explican los funcionarios. De esta forma, desde el pasado martes la actividad de la Policía Local se limita a estas tareas. «No se han vigilado los colegios ni el resto de cometidos habituales», indicaron fuentes del SIPLA.