Mieres del Camino,

C. M. BASTEIRO

El cortometraje «La presa», del cineasta mierense Jorge Rivero, ha obtenido uno de los galardones del IX Festival de Cine y Arqueología del Mediterráneo (Agon) de Atenas. La cinta competía en la sección oficial de este prestigioso certamen, junto a otras treinta obras producidas en todo el mundo, y consiguió llevarse el premio a la mejor fotografía.

El responsable de ese apartado en «La presa» fue otro cineasta asturiano, Juan Luis Rodríguez, que también había firmado la fotografía en «Nenyure», con la que Jorge Rivero consiguió una nominación al Goya al mejor cortometraje documental en 2005. Ruiz ha sido, además, el director de documentales como «Llubina o «L´escaézu».

«La presa» ha obtenido reconocimientos tanto en España como en el extranjero, desde su presentación. La cinta relata la construcción del embalse de Grandas de Salime a través de los recuerdos del pintor Joaquín Vaquero Turcios. Hace cerca de un año, el cortometraje se hizo con el premio del certamen Vercelli Art Movie Festival (Vam Fest) de Italia. Uno de los mayores éxitos de la cinta también fue en el extranjero, con el Premio al Mejor Cortometraje Documental en el Festival Con-Can de Tokio. En Asturias ha recibido múltiples galardones, entre ellos el premio a Nuevos Realizadores del Festival Internacional de Cine de Gijón.

La cinta se ha exhibido en alrededor de cincuenta selecciones de festivales en todo el mundo y más de 25 veces en España. El documental fue proyectado en el Festival Internacional de Cine Documental y el Festival Internacional de Cortometrajes de Belo Horizonte, dos encuentros celebrados en la ciudad brasileña. También pudo ser vista en el Ares Film & Media Festival de Siracusa, en Italia.