Mieres del Camino,

Pablo CASTAÑO

Red Eléctrica de España (REE) sigue adelante con los trámites para instalar en la comarca de Caudal un nuevo circuito eléctrico compuesto por una nueva subestación y casi 24 kilómetros de líneas de alta tensión a pesar de que el proyecto de la central de ciclo combinado de La Pereda impulsado por Hunosa y Endesa está paralizado desde hace tres años y la compañía de producción energética ya no lo incluye en sus planes de inversiones. El circuito eléctrico estaba ligado a la nueva central, pero su bloqueo no ha variado los planes de REE, que pretende invertir más de 23,2 millones en las nuevas instalaciones de transporte energético.

Desde REE se afirma que objetivo de la nueva subestación y de las líneas es «mallar la red de transporte y recoger los nuevos accesos de generación y demanda». En la actual coyuntura energética, de congelación de la demanda de electricidad por la crisis y de paralización de proyectos de generación vinculados al gas, llama la atención el empeño de Red Eléctrica de España. No obstante, hay que tener en cuenta que Hunosa maneja ahora un nuevo proyecto para construir una central de producción eléctrica con biomasa en las Cuencas y que podría necesitar nuevas redes de transporte de energía.

El nuevo circuito se sumaría a las líneas de alta tensión que ya atraviesan la comarca: Lada-La Robla, Soto de Ribera-La Robla y La Pereda-Villablino. Además también está previsto que la polémica línea Sama-Velilla cruce el valle del Aller.

De momento REE ha presentado la evaluación de impacto ambiental y la autorización administrativa de las nuevas instalaciones eléctricas y la Consejería de Economía y Empleo acaba de sacar a información pública el proyecto y anteproyectos y el propio estudio de impacto ambiental. El nuevo circuito eléctrico constará de una nueva subestación y tres líneas con tramos aéreos y subterráneos:

l Subestación Caudal. Estará situada cerca de la actual subestación de La Pereda. Será de doble barra con ocho posiciones, elementos de protección y maniobra y servicios auxiliares.

l Línea Caudal-La Pereda. Esta conducción subterránea a 200 kV de doble circuito unirá la nueva subestación Caudal con la de La Pereda.

l Línea Caudal-Soto de Ribera. Se trata de una línea de transporte de energía eléctrica a 200kV de doble circuito que estará compuesta por un tramo aéreo y dos tramos subterráneos con una longitud total de 10.924 metros. Unirá la subestación de Caudal con la de Soto de Ribera. Saldrá de la nueva subestación en dirección Oeste y los estudios contemplan dos variantes. La alternativa A corre paralela al trazado de la autovía Oviedo-Campomanes, y la alternativa B sigue el trazado de la carretera nacional (por Baíña, Santa Eulalia de Morcín, Argame y Soto de Ribera).

l Línea Caudal-Villallana. Al igual que la anterior está compuesta por un tramo aéreo y dos subterráneos, en los extremos, a 200 kV y con doble circuito. Tendrá una longitud total de 12.755 metros y unirá la nueva subestación Caudal con la prevista en Villallana, en Lena, que también se está tramitando a parte. Compartirá trazado con la línea Caudal-Soto de Ribera en los primeros metros y se desviará hacia el Sur con dos alternativas. La alternativa A cruza el río Caudal y discurre por la ladera derecha del valle. Pasa cerca de Cardeo, atraviesa la Autovía Minera y cruza sobre Murias. Los valles de los ríos Turón y Aller los atraviesa cerca de Figaredo y Bustiello, y muere en la futura subestación de Villallana. La alternativa B discurre por la ladera izquierda del valle del Caudal, alejada de los núcleos de población, y atraviesa el valle de Cenera en las cercanías de esa localidad.

El proyecto afecta a terrenos de los concejos de Mieres, Oviedo, Morcín, Ribera de Arriba y Lena y el presupuesto previsto por Red Eléctrica de España es de 23.295.175 euros.