Mieres del Camino, D. M.

La Empresa Municipal de Transportes de Mieres (Emutsa) está la espera de que el Consorcio del Transportes de Asturias le haga una propuesta para, a continuación, abordar una profunda reorganización de sus líneas. La compañía solicitó hace meses al ente regional que establezca las pautas que deben seguir para armonizar sus servicios de autobuses. Se trata de una de las medidas que Emutsa debe obligatoriamente asumir para dar respuesta al plan de ajuste local aprobado a finales del pasado mes de mayo.

Emutsa cuenta en estos momentos con un presupuesto de 2,5 millones. Cerca de la tercera parte del gasto recae directamente sobre el Ayuntamiento, que tiene que poner cada año cerca de un millón de euros a fondo pedido para mantener la compañía a flote. El plan de ajuste establece como objetivo recortar las pérdidas en unos 400.000 euros. Ya se ha reducido el salario al personal, una medida por otra parte avalada por los juzgados, que acaban de desestimar una demanda presentada por CC OO y UGT que buscaba la anulación de la medida. También, entre otras medidas, se ha subido el precio del billete. No obstante, una de las piedras angulares, del ajuste, la reorganización de las líneas, aún está pendiente.

Emutsa no quiere dar pasos en falso y, de esta manera, ha solicitado al Consorcio del Transportes una propuesta para abordar su reorganización interna. «El objetivo es contar con un respaldo técnico y no entrar en conflicto con otras empresas», señalaron a este diario los responsables de la firma municipal. La tardanza del Consorcio en aportar unas directrices sobre las que apoyar la reestructuración está impidiendo al Ayuntamiento tomar las decisiones pendientes. Los ajustes que se abordarán en Emutsa se apoyan en el hecho de que el 90 por ciento de los viajeros de la empresa pública se concentra en tres de las diez líneas que están operativas en el concejo. Concretamente son las que unen el casco urbano de Mieres con Turón, Ujo-Valdefarrucos y Nuevo Santullano-Entrerríos. Estas líneas cuentan con una media de unos treinta viajeros por servicio (ida y vuelta), frente a los cinco de media que tiene, por ejemplo, la ruta de Santo Emiliano, una de las menos utilizadas. Ante ese panorama, el Ayuntamiento de Mieres, en colaboración con el Principado, pretende llevar a cabo un plan de transporte público que reordene las líneas de Emutsa junto con las del resto de compañías que operan en el concejo -Enferbús, Transportes Bimenes y Alsa- y que podría dar como resultado el establecimiento de nuevas rutas, supresión de otras y modificación de paradas.