Mieres del Camino,

P. CASTAÑO

El gobierno de Mieres destacó ayer que desde el pasado mes de abril una media de 15 de los 53 efectivos de la Policía Local de Mieres permanece de baja. «Esa situación es lo que realmente debería preocuparle al sindicato de los policías», señaló ayer Manuel Ángel Álvarez, vicealcalde de Mieres, en respuesta a las críticas lanzadas por el Sindicato Independiente de Policía Local de Asturias (SIPLA) sobre la falta de efectivos para cubrir el servicio del 092.

Desde el SIPLA se llegó a afirmar que durante la pasada semana la patrulla del 092 tenía órdenes de permanecer en el barrio de San Francisco de Turón todas las tardes durante dos horas para vigilar los problemas surgidos por los juegos infantiles en un patio y que no había efectivos para cubrir adecuadamente las emergencias. «El servicio del 092 está funcionando, pero si es cierto que con menos gente de lo deseable. Lo que no nos parece de recibo es que sea el SIPLA el que lo critique cuando deberían ser los máximos valedores de un servicio en el que desde abril se han registrados una media de 15 bajas diarias de personal (más del 28% de la plantilla) y en el que en momentos puntuales, como la noche de San Xuan, no había afectivos por las vacaciones y las bajas, sólo estaba el jefe de la Policía Local», destacó Manuel Ángel Álvarez, que añadió que desde el gobierno local de IU-LV «poco se puede hacer si los médicos les dan la baja», aunque prevé que la situación cambie con las anulación del seguro privado del que disfrutaba el personal municipal y el traslado a la Seguridad Social.

El vicealcalde de Mieres, acompañado del concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Menéndez, reconoció ayer que durante la semana pasada la patrulla del 092 se pasó varias tardes en Turón «para indagar lo que ocurría en el barrio de San Francisco porque lo demandaron los vecinos», pero añadió que «el resto de vecinos no están desprotegidos, además siempre se pueden derivar las emergencias a la Policía Nacional o a la Guardia Civil». Manuel Ángel Álvarez lamentó que el sindicato SIPLA «quiera generar alarma entre la ciudadanía» y destacó que «todo el personal del Ayuntamiento de Mieres ha sufrido recortes en sus salarios, no sólo los agentes de la Policía Local».