Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

La crisis se ha llevado por delante una nueva empresa en la comarca del Caudal. Se trata Construcciones Mecánicas Urueña, que el pasado día 10 presentó un expediente de extinción de empleo para la totalidad de la plantilla, 33 trabajadores que y estaban regulados temporalmente desde el pasado mes de abril. Según explicaron los representantes sindicales de la compañía, ubicada en el núcleo turonés de La Cuadriella, entre el próximo mes de noviembre y el mes de diciembre, la totalidad de la plantilla pasará a engrosar las listas del paro.

La actividad de Construcciones Metálicas Urueña se centraba en la fabricación a medida de componentes metal-mecánicos y bienes de equipo en acero. Según explicó ayer a este diario Jorge Guerra, representante de UGT en el comité de empresa, los sindicatos están negociando con la empresa el expediente de extinción para los 33 trabajadores de la plantilla. «De todas formas hay poco que negociar, ya que ellos no van a ceder, nos ofrecen 20 días por año trabajado de indemnización, que luego tendremos que ver como cobramos porque alegan falta de dinero para el cierre», indicó el responsable de UGT, que explicó que el próximo día 25 termina el plazo de negociación del expediente.

Guerra, que indicó que la plantilla espera cobrar las indemnizaciones a través de Fogasa (Fondo de Garantía Salarial), lamentó que «33 familias se vean en esta situación, máxime cuando hay carga de trabajo, pero lo que no hay es crédito para poder hacer frente al mismo».

La compañía nació con el apoyo de Sadim, la filial de diversificación de la hullera estatal Hunosa, que vendió su participación en 2008. Asimismo, la firma obtuvo ayudas de fondos mineros para la creación de puestos de trabajo, en concreto trece, durante la convocatoria de subvenciones empresariales de 2008. Unos fondos que los sindicatos afirman que se emplearon correctamente y que se cumplieron los compromisos de empleo, que ahora se verá de nuevo destruido. Construcciones Mecánicas Urueña ha sido la última en caer, pero no la primera empresa de diversificación que pone punto y final a su actividad en el polígono industrial de La Cuadriella de Turón. El caso más conocido fue el de la compañía farmaceútica Diasa Pharma, que ya ha sido liquidada tras un proceso concursal como el que ahora atravesará la compañía Construcciones Mecánicas Urueña.