Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

El Gobierno de Mieres tiene previsto subir las tasas municipales de cara a 2013 en un 3,1 por ciento. Se trata de un incremento lineal, según explicaron los portavoces del equipo de Aníbal Vázquez. Los impuestos, como el de bienes inmuebles (IBI), el de actividades económicas (IAE) o la viñeta se mantendrán congelados. Esta es la propuesta que los gestores de IU presentaron ayer al resto de grupos municipales para su análisis. La intención del Alcalde es convocar la próxima semana un Pleno extraordinario para aprobar las nuevas ordenanzas.

El pasado año el Gobierno de Mieres reconstruyó casi por completo su sistema tributario, modificando el enunciado de la mayoría de la tasas. De esta forma, resultó muy farragoso establecer el alcance real de la subida, que los gestores de IU situaron en un 4,6 por ciento. El documento vio la luz gracias a la abstención del PSOE, ya que PP y Foro votaron en contra. Los populares propusieron como alternativa una subida del 3,1 por ciento, curiosamente, el mismo incremento que IU plantea ahora para 2013. La tasa equivale al repunte del IPC tomando como referencia los dos últimos meses de septiembre.

La modificación de las tasas no se centra únicamente en establecer una subida del 3,1 por ciento. De hecho, los tres grupos de la oposición pidieron el pasado mes de septiembre una revisión de las ordenanzas para subsanar «graves errores» en su redacción. Las quejas se sustentan sobre ejemplos concretos. Así, FAC remarcó que la tasa que se cobra a los taxistas por el uso de la vía pública ha pasado de 42 a 400 euros al cambiar de enunciado. PSOE y PP apuntaron, por su parte, que hasta hace un año los vecinos de los pueblos que no tenían un contenedor de basura a menos de 250 metros de distancia de su domicilio no pagaban la tasa de recogida. Ahora, el Ayuntamiento cobra a todos aunque, como sucede en la localidad de Sarabia, en Turón, no tengan ningún tipo de cobertura. La lista de irregularidades de este tipo es larga, como que los discapacitados se han quedado sin exenciones por la instalación de ascensores en sus inmuebles. También hay anomalías en las tasas por licencia de obra. El Gobierno local nunca ha negado estas deficiencias, que ahora esperan «poder subsanar con la nueva ordenanza».

El borrador de la propuesta de IU está desde ayer en poder de los grupos de la oposición. La intención del Gobierno municipal es convocar un Pleno para finales de la próxima semana. Al equipo de Aníbal Vázquez, que cuenta con 10 de los 21 concejales que integran la Corporación, le basta con que uno de los tres grupos de la oposición se abstenga en la votación para lograr sacar adelante la modificación.

El Gobierno local lleva meses enfrascado en un frenético proceso de recortes para intentar equilibrar las cuentas del Ayuntamiento. Ahora, esperan poder aprobar la citada subida de tasas para seguir avanzando en este sentido. Lo que se intenta ganar incrementando las tasas se pierde, en gran medida, con la caída la actividad económica. Y es que en apenas dos años el Ayuntamiento ha dejado de ingresar cerca de 1,2 millones en concepto de impuestos. Los impuestos indirectos, los que el Consistorio recauda a través de un tercero, normalmente otra administración, son los que más se están resistiendo. En 2009 se ingresaron por este concepto un total de 1.445.868 euros. El pasado año el balance fue de solo 626.633. El Ayuntamiento de Mieres ingreso en 2009 dentro del capítulo de impuestos un total de 9.757.000 euros. La crisis ya azotaba por entonces, pero no como el pasado año. En 2011 el Consistorio recaudó únicamente 8.589.000 euros. El edil de Hacienda, Víctor Manuel Juez, reconoce que sigue descendiendo la entrada de dinero por impuestos, como el de Bienes Inmueble (IBI) y también por las tasas. De hecho, solo la recaudación por el agua ha caído un 10%. En 2011, el municipio ingresó por este concepto 1,8 millones de euros.