Andrés VELASCO

Malas noticias para los amantes del motor en Asturias, en general, y en Aller, en particular. El proyecto para construir un circuito permanente de autocross en el alto de Cotobello ha quedado en suspenso, tal y como confirmó el Alcalde allerano, David Moreno Bobela, a este diario. El motivo no es otro que la falta de un colectivo que gestione el equipamiento, toda vez que la escudería que se iba a hacer cargo del mismo, Aller a Fueu, está en vías de desaparición.

El regidor allerano explicó que "es una pena, pero de momento nos vemos obligados a tener que paralizar el desarrollo del proyecto ya que el colectivo que lo iba a gestionar está pasando por una situación complicada, camino de su disolución y, por lo tanto, hemos decidido esperar acontecimientos antes de empezar con la construcción". David Moreno agregó que "es mejor que esto haya ocurrido antes de empezar los trabajos, porque al menos no vamos a tener una instalación sin uso, ya que lo que queremos es que cuando se ponga en marcha sea de forma definitiva y para albergar competiciones".

La paralización del proyecto que se acaba de conocer no es sino la continuación de la suspensión de la prueba de autocross que estaba prevista en Cotobello dentro del Campeonato de Asturias y que finalmente no se celebró. "Hay comenzamos a ver que quizá no podríamos tener el circuito", explicó el responsable socialista allerano, que confió en que en un futuro no muy lejano "podamos retomar la iniciativa, ya que solo la estamos aparcando, para nada desechando".

Hace casi un año, el Ayuntamiento de Aller y la Federación Asturiana de Automovilismo llegaban a un acuerdo para instalar en Cotobello un circuito permanente de autocross. La idea había surgido durante la última y definitiva prueba del Campeonato de Asturias de la modalidad de 2012, que acogió por primera vez el alto allerano con un circuito provisional, y lo hizo también avalada por los pilotos que participaron en el evento, muy satisfechos con la prueba.

Para poner en marcha el proyecto, que suponía la construcción de un circuito de alrededor de un kilómetro, el Ayuntamiento de Aller cedería unos terrenos a la Federación de Automovilismo, que será la encargada de ejecutar las obras, para lo que ya había contactado con algunas empresas del propio concejo. Posteriormente, la construcción tuvo que retrasarse por el argayo que la pasada primavera cortó la carretera del alto.